Viernes, 24 May, 2019

Guaidó: Preso político Simonovis "ahora está en justa libertad"

Exjefe policial venezolano evade arresto domiciliario tras 14 años preso Guaidó afirma que 'liberó' a excomisario vinculado al golpe de 2002 en Venezuela
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:00

"Celebro también hoy la liberación de Iván Simonovis del secuestro que le tenía impuesto el régimen, ha debido salir hace mucho tiempo, pero hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad producto de un indulto que debió ser ejecutado el 30 de abril", dijo.

El primero fue Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión por delitos que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos, quien fue sacado de su arresto domiciliario el pasado 30 de abril, en medio de una fracasada intentona golpista comandada por el jefe del parlamento y un pequeño grupo de policías y militares desertores.

Antes de conocerse que su desaparición había sido perpetrada por miembros afines a Juan Guaidó, el pueblo venezolano se preguntaba qué había pasado con Iván Simonovis.

El ex comisario fue apresado en 2004 en el aeropuerto de Maracaibo cuando se disponía a volar a Atlanta acusado de haber participado de aquellos sucesos y, en 2009, la jueza Maryori Calderón lo condenó a 30 años de prisión.

La Voz de América estuvo en las inmediaciones de la residencia de Simonovis, en Caracas, y constató que el lugar se encuentra custodiado por el Servicio de Inteligencia SEBIN y que presuntamente el comisario, que estuvo más de una década en prisión, no se encuentra allí.

Horas más tarde, Pertiñez retuiteó un mensaje de Guaidó en el que informaba sobre la liberación de su esposo.

Ese día murieron 19 personas cuando una marcha no autorizada de la oposición chocó con simpatizantes del gobierno en las cercanías del palacio presidencial. Hasta ahora, tampoco ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades venezolanas.

El excomisario era considerado por la oposición y por varias ONGs que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso de conciencia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.