Viernes, 24 May, 2019

Hipertensión arterial, asesino silencioso que ahora acecha a los jóvenes

Convocan a una bicicleteada y caminata para concientizar sobre la hipertensión arterial Cuidado con la hipertensión, el ‘asesino silencioso’
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 03:58

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

De acuerdo con el médico internista, Efraín Arredondo Santoyo, adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Morelia, en la edad adulta la hipertensión arterial se presenta sin ninguna causa aparente, mientras que en la niñez ocurre por malformaciones en las arterias renales o por algún tumor. "A esta realidad se suma la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular asociados, como sedentarismo, tabaquismo, obesidad y sobrepeso en la población pediátrica". Esta enfermedad crónica, silenciosa, altamente prevalente en la población nacional (afecta a uno de cada tres argentinos), no da síntomas que motiven una consulta médica, por lo que comúnmente pasa inadvertida durante mucho tiempo, provocando daño a nivel vascular, cerebral, cardíaco y renal.

El próximo domingo 19 de mayo se llevará a cabo una una bicicleteada y caminata recreativa para concientizar sobre la hipertensión arterial en la costanera de la ciudad de Santa Fe. "Los padres pueden solicitar al pediatra que les tome la presión arterial a sus hijos para favorecer un control adecuado".

Lourdes del Rocío Carrera Acosta, miembro del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, Raras y Huérfanas (DENOT) del Minsa, dijo que es importante llevar estilos de vida saludable para disminuir y controlar el riesgo de tener hipertensión arterial, por lo que recomienda realizar actividad física y tener una alimentación saludable. Otro factor importante es saber si en la familia hay antecedentes. Los especialistas tradujeron las cifras en que más de un tercio de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular en nuestro país se podrían prevenir con la presión arterial en niveles normales: evitaría 92 fallecimientos por día, casi cuatro cada hora.

Evitar el consumo excesivo de alcohol y de sal.