Domingo, 25 Agosto, 2019

Impactarían seis ciclones a Tabasco

CUARTOSCURO CUARTOSCURO
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:24

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dio a conocer que para este 2019 se esperan 33 ciclones tropicales, seis por arriba del promedio histórico. Conagua espera que en esta temporada de Ciclones Tropicales, ocurran 19 ciclones. Tras participar en la reunión nacional de Protección Civil, el subsecretario en la materia en Baja California Sur, Carlos Godínez León apuntó que en la temporada se espera la formación de 19 ciclones; 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales más de la mitad podrían alcanzar las categorías 3,4 e incluso 5 en la escala Saffir-Simpson.

Explicó que en el Atlántico habría 6 tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2; y 3 huracanes categorías 3,4 o 5.

"Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos para México, la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas, antes, durante y después de los fenómenos climáticos".

"Ante ello, de manera coordinada con otras dependencias implementamos acciones contundentes para reducir las afectaciones a las familias mexicanas, en particular de las más pobres". - El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonzo Durazo Montaño dijo que México debe estar preparado ante los embates del cambio climático, ya que los daños se han multiplicado en los recientes años y los fenómenos meteorológicos son cada vez más atípicos y severos, con un mayor impacto humano y económico.

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, refrendó el compromiso del Sistema Nacional de Protección Civil de prevención, atención y trabajo en equipo y enfatizó que se continuarán realizando las tareas en favor de las y los mexicanos, especialmente de los más desprotegidos.