Lunes, 27 May, 2019

La Corte Suprema devolvió el expediente del juicio a Cristina Kirchner

Por ahora, el juicio a Cristina Kirchner comienza el próximo martes TOF2: el juicio contra Cristina Kirchner "no fue suspendido"
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 05:21

De lunes a viernes por la mañana.

Finalmente, Fernández de Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados por la investigación de las presuntas irregularidades en la concesión de los contratos de obra pública que Lázaro Báez obtuvo durante los Gobiernos kirchneristas, a través de una asociación ilícita supuestamente encabezada por la exmandataria.

El máximo tribunal concluyó su comunicado de aclaración mencionando que "la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia". "Sí estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes".

La referencia es a los planteos cursados por las defensas de varios de los procesados, entre ellos la de la ex mandataria, por la negación de las ampliaciones de pruebas solicitadas, que en particular refieren a peritajes sobre más obras públicas que las cinco admitidas por el Tribunal Oral Federal 2.

"Debía ser el máximo tribunal quien afronte el costo político de suspender el juicio", indicaron a Clarín fuentes judiciales al analizar la situación.

El TOF 2 se encuentra actualmente integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Que dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido.

Además, aseguran que los integrantes de la Corte tomaron la decisión de pedir el expediente y analizarlo para evitar que, tras finalizar el juicio oral, quede nulo: "Se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó este jueves que el reclamo de los vecinos de Buenos Aires fue una "reacción colectiva" contra la resolución que había adoptado la Corte Suprema de Justicia.

Pese al comunicado, el alto tribunal no fue explícito sobre si el proceso se iniciará el martes próximo, como estaba previsto. Luego devolverá el expediente al TOF 2.

En pocas horas, el máximo tribunal fotocopió el expediente original que consta de 60 cuerpos, 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Báez desde 2005 a 2015.