Viernes, 24 May, 2019

Luces LED tienen efectos tóxicos para la retina y afectan el sueño

Daños irreversibles en los ojos informe alerta sobre los efectos de las luces LED que se utilizan en los hogares Francia avisa de los perjuicios para la retina y el sueño de algunas luces LED
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:36

Así lo señaló el pasado martes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia.

Y es que Alejandra Mandivelso, optómetra e investigadora, estas emiten una "radicación de luz azul que debería estar naturalmente proveniente del sol, no deberíamos tenerla en ambientes de oscuridad natural, o sea en la noche".

La agencia pública francesa confirma la toxicidad de la luz azul que desprenden algunas de estas luces LED y avisa de los efectos en la alteración de los ritmos biológicos y el sueño, especialmente tras una exposición prolongada en la noche a la luz azul. Anses lanzó una primera advertencia en 2010 y desde entonces, “nuevos datos científicos han confirmado” que son nefastas para los ojos y que acarrean otros riesgos.

La institución francesa apunta que pese a que su intensidad es menor, las luces que se utilizan en las viviendas, son igual potencialmente peligrosas, ya que la exposición crónica puede "acelerar el envejecimiento del tejido retiniano" y contribuir a una visión deficiente.

Además de su uso doméstico, son cada vez más usadas en los faros de los coches, en las linternas, en algunos juguetes, en las pantallas de los móviles, de las tabletas y de los ordenadores y otros equipos. "Una exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual", explicaron.

"La exposición antes de acostarse a iluminaciones y pantallas led ricas en luz azul puede perjudicar la duración y la calidad del sueño", específican, tal y como consigna el sitio El País.

Los niños y los adolescentes, "cuyos ojos no filtran completamente la luz azul" ya que su lente cristalina aún está en desarrollo, "constituyen una población particularmente sensible".