Domingo, 18 Agosto, 2019

Mike Pompeo le pide a Rusia que deje de apoyar a Maduro

El informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller no halló pruebas concluyentes de ningún supuesto entendimiento entre Rusia y el entorno de Donald Trump Mike Pompeo dice en Rusia que ha llegado la hora de que Maduro deje el poder
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:26

"Las amenazas contra el Gobierno de Maduro, que se escuchan de los representantes oficiales de la Administración estadounidense y de Guaidó, que constantemente recuerda su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada en común con la democracia", subrayó Lavrov.

"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", enfatizó.

"Por nuestra parte, dijimos en repetidas ocasiones que también nos gustaría restaurar las relaciones plenamente, espero que se estén creando ahora las condiciones necesarias para esto", agregó Putin.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las conversaciones con Rusia continuarán pese a sus desacuerdos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov y el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo celebran una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones en Sochi el 14 de mayo de 2019.

Este martes, Mike Pompeo se convertirá en el más alto responsable de Estados Unidos en reunirse con Putin, desde la cumbre en julio en Helsinki entre el presidente ruso y Trump. "Si los rusos lo hacen en 2020 eso pondría nuestra relación en peor situación de lo que ha estado y les alenté a no hacerlo, eso no lo toleraremos", aseguró y advirtió que la misma recomendación va para otros países.

Pero las cosas ya no parecieron tan de color de rosa después de tres horas de intensas consultas entre Lavrov y Pompeo en las que repasaron los principales conflictos mundiales.

El asistente presidencial también indicó que el futuro del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha sido abordado en la reunión de Putin y Pompeo, mientras que el acuerdo nuclear iraní se trató brevemente e incluyó una "discusión interesante".

Con la política de EE.UU.de "tensar la cuerda" en vez de reducir la presión para frenar al "enemigo", los escenarios de discrepancia se mantienen tanto en lo que concierne a la situación en Venezuela como en otras latitudes, entre ellas en Oriente Medio y Ucrania. - Rusia "ha visto mejores tiempos", pero afirmó que hay potencial para una cooperación mutuamente beneficiosa y que en su mayor parte no se ha aprovechado.

Pompeo se dirigió directamente al balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, informó la agencia de noticias EFE.

Pompeo recordó también que el presidente de EEUU, Donald Trump, está decidido a "mejorar" las relaciones con Rusia, ya que es algo que redundará "en beneficio" de ambos pueblos.

El presidente Vladimir Putin le dijo el martes al secretario de Estado de los EE.