Domingo, 25 Agosto, 2019

Mundo: Taiwán, el primer país de Asia que legaliza el matrimonio igualitario

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar matrimonios gays Taiwán legaliza el matrimonio homosexual
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:04

El parlamento, que este viernes se pronunciaba sobre tres propuestas diferentes, adoptó la que impulsaba el gobierno, la más progresista y la única que emplea la palabra "matrimonio". "Dimos un gran paso hacia la igualdad real e hicimos de Taiwán un país mejor" declaró tras ver cumplida una de sus promesas de campaña.

Se trataba del único proyecto que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTB.

Dentro de la cámara, otras secciones de la ley siguieron en discusión, entre ellas las relacionadas con los derechos de adopción para parejas homosexuales.

- Movilh Chile (@Movilh) 17 de mayo de 2019Hoy es el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y en Taiwán lo celebran aprobando el matrimonio igualitario. Dos testigos tendrán que firmar el documento.

"Esto va a causar muchos problemas morales", dijo Lin Shih-min, miembro del grupo taiwanés de acción política Estabilidad del Poder, que está en contra de la nueva ley. Una enmienda que buscaba autorizar los matrimonios homosexuales transnacionales fue derrotada por 84 votos en contra y solo 6 a favor.

El Legislativo taiwanés tenía de plazo hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, la Corte Constitucional de la isla considerase que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

En el parlamento de aquel país la decisión se tomó con 66 votos a favor, 27 en contra y ninguna abstención.

Pero la medida había suscitado fuertes divisiones en la isla, donde los sectores conservadores y religiosos habían expresado un rechazo frontal. Una serie de consultas populares el pasado noviembre, celebradas al mismo tiempo que las elecciones locales, arrojaron como resultado un "no" al matrimonio igualitario.

Las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales acogieron con satisfacción la legalización, explicando que la posibilidad de pedir el "registro del matrimonio" -la llamada "Cláusula 4"- ponía a los homosexuales en una posición de casi igualdad con los heterosexuales y permitía incluir el término "matrimonio" en la ley.

La Alianza Taiwanesa para la Promoción de los Derechos Civiles de Unión, en cambio, se ha felicitado por la medida aprobada este viernes. "¡Taiwán ha decidido ser el primer país en Asia que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha abierto con éxito una nueva página de la Historia!", indica, en un comunicado colgado en su página de Facebook. En Vietnam, una ley de 2015 permite los matrimonios homosexuales pero especifica que no otorga a este tipo de uniones reconocimiento legal ni protecciones.