Lunes, 27 May, 2019

Niña migrante murió al caer de litera en centro migratorio de CDMX

Muere niña guatemalteca que viajaba en caravana en la CDMX Muere niña guatemalteca en estación migratoria de CDMX
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 03:57

Una niña guatemalteca de 10 años fue reportada como fallecida ayer en un hospital pediátrico del Estado de Chihuahua, México donde había sido llevada por problemas en la garganta, según informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Sánchez Cordero también informó que existen pláticas para definir si las estaciones migratorias se convierten en albergues definitivos, con el objetivo de evitar la privación de la libertad de los indocumentados y garantizarles una estancia más digna.

Finalmente, mientras se determinan las causas del fallecimiento de la pequeña guatemalteca, el INM lamentó profundamente su deceso. Al concluir su participación en la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez subrayó que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades, toda vez que la caída ocurrió en los dormitorios de la estación migratoria. Afuera se registró una protesta de integrantes de organizaciones no gubernamentales que aseguran que el gobierno mexicano no respeta la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La niña, de 10 años de edad, estaba acompañada por su madre y, pese al reclamo de grupos civiles, respecto a la prohibición de tener a menores en estaciones migratorias, el subsecretario dijo que la norma es no ingresar a aquellos que viajan solos, pero la indicación es mantener juntas a las familias.

La madre de la menor se reservó su derecho a hacer la denuncia particular.

Para el subsecretario Alejandro Encinas existen formas seguras para transitar por el país, y recomendó a aquellas personas en situación de migración solicitar apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).