Domingo, 25 Agosto, 2019

Nicolás Maduro culpa a EEUU de violar embajada venezolana en Washington

Prensa Presidencial Prensa Presidencial
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:03

UU.de violar la embajada de su país en Washington y exigió respeto al espacio diplomático, que dijo, fue cedido "legalmente" a los activistas que la ocupan para impedir el ingreso de los enviados del líder opositor Juan Guaidó.

La irrupción ilegal y ocupación de la Embajada de Venezuela en Washington es una brutal violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dijo el diplomática a través de Twitter.

La sede diplomática cerrada, estaba rodeada por varias decenas de policías nacionales, observaron periodistas de la AFP.

La sede diplomática se convirtió desde hace semanas en símbolo de poder entre Maduro y Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y otros cincuenta países.

'Es una emoción tan grande, nos imaginábamos que estamos liberando Venezuela', contó a la AFP Arelis Valdivez, una venezolana de 64 años originaria de Valencia, que viajó desde Miami por tierra para participar en la protesta contra los activistas que tenían tomada la sede, pero que una vez en Washington celebró junto a su comunidad. "Lo que hicieron fue mostrarle al mundo que Estados Unidos continúa apoyando un golpe de Estado en Venezuela", dijo Benjamin.

Los activistas consideran que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, pero Estados Unidos y medio centenar de países sostienen que su reelección fue fraudulenta y respaldan al legislador Juan Guaidó, quien dice ser presidente interino.

"Los cuatro que estaban dentro de la embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados", dijo la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard, a los periodistas después de que los agentes policiales entraran en la legación para arrestar a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos.

Gold lamentó que ahora sea posible que el "ilegítimo" enviado a EE.UU.de Guaidó, Carlos Vecchio, tome el control de la embajada venezolana en Washington.

El presidente argumentó que la decisión de proteger la embajada estadounidense es "porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales".

El mandatario nacional pidió al canciller, Jorge Arreaza, que se lleve la denuncia "hasta las últimas consecuencias" y que el Sistema de Naciones Unidas se pronuncie "más temprano que tarde" sobre lo ocurrido.

"Lo que sucede en la embajada en Washington es el retrato de lo que sucede en Venezuela: bloqueo de alimentos y medicinas, amenazas de uso de la fuerza, cortes de luz y agua para lograr una rendición", indicó Moncada en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.