Lunes, 19 Agosto, 2019

Pintura de Monet vendida por $110.7 millones en subasta de Nueva York

Esta pintura es una de las pocas de la serie Almiares de Monet que han salido a subasta este siglo.  Esta pintura es una de las pocas de la serie Almiares de Monet que han salido a subasta este siglo. AFP
Tobias Pedroso | 18 May, 2019, 04:55

La obra titulada´Meules´ fue pintada en 1890 y pertenece a la serie Pajares, que consta de 25 telas.

La casa Sotheby's de Nueva York subastó en 110,7 millones de dólares una pintura del francés Claude Monet, estableciendo un nuevo tope máximo para las ventas de obras de artistas impresionistas.

La venta pública de la pintura de Monet, es parte de la serie Almiares. También es la primera obra de un impresionista en superar el umbral de los US$ 100 millones en una subasta. Los montones de paja de este Meules se distinguen de otras representaciones de la serie por las franjas diagonales de luz entre formas.

El cuadro de 1890 es uno de los apenas cuatro de la célebre serie "Almiares" de Monet que se ponen en remate en este siglo y uno de los ocho que siguen en manos privadas. Potter Palmer, directamente del distribuidor de Monet en la década de 1890.

Tras el éxito de Monet, August Uribe, jefe de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Nueva York, afirmó que "fue una noche fantástica para el arte impresionista clásico, destacando, por supuesto, el trabajo extraordinario de Claude Monet que hizo historia de la subasta tanto para sí como para todo el impresionismo". El cuadro se vendió por 54,9 millones en su debut en la puja, un nuevo récord mundial de subasta para cualquier obra de Picasso en los años sesenta.

También se marcó en la subasta de Sotheby's un récord para el uruguayo Joaquín Torres García, cuya "Construcción en blanco", con un valor que se calculaba entre los 3,5 y 4,5 millones de dólares, llegaba hasta los 3,4 millones. "Soir", de Paul Signac, por 6 millones 500 mil dólares.

Sandías (1980), uno de los últimos cuadros frutales de Tamayo, es considerado el más famoso y admirado de la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991.

El precio duplicó el estimado de U$S 55 millones, en la preventa y rompió el récord anterior de otra obra de Monet, de hace un año, cuando uno de sus lienzos de lirio de agua se vendió por U$S 84.7 millones en la casa Christie's.