Lunes, 27 May, 2019

Pompeo llega a Sochi para reunirse con el presidente Putin

Pompeo llega a Sochi para reunirse con el presidente Putin Se reunen en Sochi Mike Pompeo y el canciller ruso
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:48

Por su parte, Pompeo había expresado que "Donald Trump busca mejorar las relaciones con Rusia y que EE.UU. quiere continuar el diálogo, ya que la normalización del clima político entre Washington y Moscú está en los intereses no solo de dos países, sino de todo el mundo".

"La democracia no se puede hacer por la fuerza", dijo Lavrov a los reporteros.

Después de la reunión, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, señaló que Pompeo dijo a Putin que Trump está listo para conversar con el líder ruso durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en junio.

En conferencia de prensa después de tres horas de reuniones, le dijo al canciller Serguei Lavrov que semejante acción por los rusos en las elecciones de 2020 "colocarían nuestra relación en una situación mucho peor de la que ha estado".

Trump aseguró haber tenido a principios de este mes una conversación telefónica "muy positiva" de más de una hora con Putin.

Pompeo destacó que "hay una gran cantidad de temas" en los que los intereses de ambos países coinciden, por lo que hay que hacer todo por "mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las relaciones pueden ser mejoradas". Estados Unidos desplegó en la región un portaaviones, un buque de guerra así como bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov. "No alienta a un país a ser conciliador", añadió.

Las relaciones históricamente tensas entre Washington y Teherán empeoraron esta semana con la suspensión por parte de Irán de ciertos compromisos del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear, en respuesta a la retirada de Estados Unidos de aquel acuerdo y la imposición de sanciones contra la economía iraní.

Pompeo se reunió el lunes con varios líderes europeos, que advirtieron del riesgo de un conflicto "por accidente". Estos incluyen Irán, Siria y Venezuela, donde Estados Unidos apoya al opositor Juan Guaidó como presidente interino, en tanto Moscú respalda al presidente Nicolás Maduro.

El desarmamento es otro motivo de fricción. Estados Unidos acaba de retirarse de un tratado crucial de seguridad posterior a la Guerra Fría y ha indicado su interés en un nuevo acuerdo que incluya a China.

Pompeo prevé reunirse luego con el presidente Vladimir Putin, quien recorría una instalación militar por segundo día consecutivo.