Lunes, 27 May, 2019

Presos provocan caos en establecimientos penitenciarios de Tipitapa

Carlos Tünnermann miembro negociador de la Alianza Cívica. Archivo  END Opositor a gobierno de Nicaragua muere durante disturbios en cárcel
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 03:59

A la media noche de ayer, el The Washington Post publicó una nota donde precisa que "un hombre nicaragüense-americano, arrestado por participar en protestas contra el Gobierno de Nicaragua, fue asesinado por una bala el jueves en una prisión al norte de la capital en medio de disturbios que dejaron a seis funcionarios de la prisión heridos".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" en Twitter lo ocurrido en la cárcel.

El amotinamiento ocurrió cuando una delegación de la Cruz Roja Internacional visitaba el recinto para constatar las condiciones del mismo.

La embajada de Estados Unidos condenó, en la misma red social, "el uso de fuerza letal" contra Montes, al que identificó como ciudadano estadounidense, y demandó una investigación "a cabalidad" sobre el trágico incidente.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación. La nueva ronda de conversaciones con el gobierno para buscar una salida a la crisis política del país se reanudó en febrero, pero el proceso está estancado después de que la Alianza denunciara que Ortega ha incumplido sus compromisos de forma reiterada.

Antonio Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó esta muerte, cuyas circunstancias, señaló en Twitter, "arrojan dudas sobre los protocolos de seguridad en las cárceles del país", especialmente para detenidos en el contexto de las protestas.

Cabe mencionar, que la CICR es el organismo ejecutor del convenio de liberación de los manifestantes presos, según los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua.

"En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de inmediato al centro asistencial más cercano donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación", según el comunicado.

En una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación informó que un grupo de presos intentaron despojar a un guardia de su arma de reglamento, y en el forcejeo resultó herido, pero más tarde falleció en un centro asistencial.

Familiares de los presos se congregaron en la puerta para solicitar información, pero los detalles sobre lo ocurrido en la prisión ubicada al norte de Managua seguían sin estar claros al anochecer del jueves.

Las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro "La Modelo".

El gobierno se comprometió el 29 de marzo a liberarlos a todos en un plazo de 90 días, pero la oposición acusa incumplimiento de este acuerdo.

El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, da a conocer a las Familias nicaragüenses y de otras Nacionalidades que, hoy jueves 16 de mayo de 2019, a las 15:00 horas, mientras se atendía visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los establecimientos penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres, se presentó por novena vez grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado. "Preso en Nicaragua desde octubre de 2018, integraba el listado de los detenidos en pedido de ser liberados, según lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos humanos".