Viernes, 24 May, 2019

Rescatan a migrantes hondureños del Río Bravo; estuvieron por ahogarse

Teresa Todd quiere que el Congreso reforme las leyes para no criminalizar la ayuda humanitaria para migrantes Muere un niño guatemalteco bajo custodia policial en EEUU
Eleena Tovar | 18 May, 2019, 04:53

Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, informó el miércoles de que el niño había ingresado a Estados Unidos con su madre a través de El Paso, Texas, y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza el 5 de abril.

El menor sería el cuarto niño migrante que muere desde diciembre pasado tras ser detenido en la frontera con México y trasladado a un hospital.

"Tenía problemas de salud debido a las condiciones en las que viajaban: fiebre alta y dificultad para respirar", ha detallado Paniagua. El menor fue hospitalizado el mismo día en Horizon City y al día siguiente lo trasladaron a un hospital infantil en El Paso, indica The Washington Post, que fue el primer medio en reportar la muerte.

Eran un niño de 8 años y otra de 7 años que murió por deshidratación y que fue identificada como Jakelin Caal.

Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió el 30 de abril en un hospital de niños de Texas después de llegar a un refugio de la Oficina de Reubicación de Refugiados. Todos han sido de Guatemala, una nación centroamericana que sufre una grave sequía y pobreza, y donde los contrabandistas han estado ofreciendo viajes con descuento a las familias que viajan a los Estados Unidos.

Durante meses, el gobierno del presidente Donald Trump ha advertido que el sistema migratorio de Estados Unidos está en un "punto de quiebre".

El más dramático de esos rescates fue retratado en imágenes que demostraron la fuerte corriente que hay entre Eagle Pass, en terreno estadounidense, y Piedras Negras, en México. Semanas después, el niño Felipe Gómez Alonzo, de 8, murió por complicaciones del mismo tipo de infección mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection).

Ambos estuvieron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Las mejores imágenes de las últimas horas.

Este mes, la agencia abrió una instalación con carpas para 500 personas en El Paso y en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas.