Viernes, 24 May, 2019

Sí hay retraso en libros de texto gratuito, reconoce gobierno federal

El mandatario afirmó que los libros estarán listos para el inicio del siguiente ciclo escolar Hay retraso en la elaboración de los libros de texto, pero estarán a tiempo: AMLO
Tobias Pedroso | 18 May, 2019, 04:29

Hoy en el marco del Día del Maestro, en el turno de la ronda de preguntas y respuestas, los medios de comunicación aprovecharon para preguntarle a AMLO qué había pasado con los libros de textos gratuitos, a lo que respondió que todos los estudiantes recibirán los libros el primer día del próximo ciclo escolar.

En la sesión de preguntas de la conferencia matutina, aceptó que hay algunos retrasos en la elaboración de los materiales escolares y atribuyó esas demoras a la decisión de evitar actos de corrupción, especialmente en la compra de papel.

Prevén que a finales de mayo estén listos otros 80 millones, y 15 días después otros 55 millones, hasta llegar a la meta para el 26 de agosto.

"Se requieren tres semanas para su distribución, estamos redoblando esfuerzos y duplicando turnos para cumplirle a los niños y a las niñas".

Justificó que el retraso se debió a los cambios en las licitaciones y agregó que gracias a esto se logró un ahorro de 175 millones de pesos hasta la fecha y se tiene contemplado aumentarla.

Eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y para fortalecer la lucha contra la corrupción y a favor de la honestidad en todo el Gobierno federal, puntualizó.

Cuestionado sobre los libros de texto para las comunidades indígenas, el Presidente dijo que se revisarán los contenidos educativos, como parte de la nueva reforma. "No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo".

Porque esta reforma así como otras conocidas como "reformas estructurales", subrayó, se impusieron desde el extranjero; la fiscal, laboral, la energética, la educativa, se definieron afuera del país con otros propósitos.