Domingo, 16 Junio, 2019

Declararon culpable a un ginecólogo por negar un aborto no punible — Argentina

Declararon culpable al ginecólogo Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible Declararon culpable a médico por negar un aborto no punible
Eleena Tovar | 22 May, 2019, 08:02

Según probó la Justicia, el profesional no sólo se negó a hacerle el aborto a la joven de 19 años, sino que además le dijo mentiras para hacerle creer que por distintos motivos de salud no se podía interrumpir la gestación.

La Justicia de Río Negro declaró esta mañana culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quién permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir.

Hasta que la pena no esté fija, Rodríguez Lastra continuará a cargo del servicio de ginecología.

Asimismo, Ana Morero, candidata a intendenta del PTS en el Frente de Izquierda dijo que "aunque el médico fue condenado, sabemos que no es suficiente y seguiremos exigiendo la correcta aplicación de la ILE y la inmediata legalización del derecho al aborto".

Granata, partidaria de la agrupación "Salvemos las dos vidas", ya había dado su apoyo a Rodríguez Lastra el año pasado a través de un video en el que pedía su absolución.

Así, el juez de la provincia de Río Negro (Argentina) Álvaro Meynet consideró que el médico desconoció el protocolo dispuesto por el máximo tribunal argentino, y lo identificó como responsable.

Aunque la pena todavía no se decidió porque el médico deberá ahora participar de un juicio por cesura, en el cual la Fiscalía y la defensa exponen los argumentos y las pruebas para determinar los años de prisión que le corresponden al recién condenado, lo importante es que este proceso sirvió para dejar precedentes y visibilizar casos como el de la víctima. Nosotros tenemos la ley, y en este marco se han hecho muchas interrupciones de embarazo porque tenemos equipos de trabajo muy comprometidos.

"Esto no tiene animosidad contra nadie". Esto es en favor de la víctima, la visibilizamos.

A su vez, destacaron que los medicamentos que le dio a la joven fueron para tratar la fiebre y el proceso infeccioso con el que el 22 de abril de 2017 ingresó al hospital de Cipolletti cuando el embarazo cumplía 22 semanas de gestación. La chica llegó con fuertes dolores abdominales, y con un embarazo de cinco meses. La joven había ingerido misoprostol administrado por la organización La Revuelta. A principios de abril, la joven regresó al hospital de Cipolletti bajo los efectos de pastillas abortivas, fue internada por Fernández Lastra y obligada a parir un bebé entregado luego en adopción.

Según expresó la legisladora Marta Milesi, autora de la ley rionegrina e impulsora de la denuncia, "la victima estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé, sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio".