Domingo, 25 Agosto, 2019

Desde ahora puedes ver al planeta Júpiter a simple vista

Júpiter y Saturno tal como se verán durante la noche del 10 al 11 de junio de 2019 tras aparecer sobre el horizonte sur-este. Simulación realizada con Stellarium Júpiter podrá verse mañana desde la Tierra
Ramiro Mantilla | 11 Junio, 2019, 19:25

Júpiter estará esta noche del lunes en su punto más cercano a la Tierra de los últimos cinco años.

Salazar Gamboa expuso que el otro acontecimiento astronómico importante en este mes de junio es el solsticio de verano que tiene lugar cuando la Tierra alcanza el punto de su órbita en el que, debido a la inclinación del eje del planeta, el Polo Norte se encuentra más cerca del Sol.

"Júpiter se ve habitualmente y no sólo al estar en oposición, y es el segundo planeta más brillante, precedido por Venus", recordó la referente en temas de astronomía.

Recientemente, la NASA publicó imágenes increíbles del incónico gran punto rojo de Júpiter y de tormentas capturadas por la astronave Juno durante su paso cerca de ese planeta el pasado mes de febrero. Se denomina así al momento en que la Tierra se sitúa justo entre Júpiter y el Sol, quedando los tres alineados. Al principio hay que mirar hacia el horizonte del sudeste; luego, con el avance de las horas, irá aumentando su ángulo de elevación en el cielo. Por eso, el planeta más grande del sistema solar será visible durante toda la noche. Te recomendamos no perderte la oportunidad de sumar unos prismáticos (o aún mucho mejor un pequeño telescopio).

Cada vez que queremos apreciar alguna particularidad en nuestro firmamento nocturno, lo ideal es estar lo más alejado posible de las potentes luces de la ciudad.

Quienes observen Júpiter también podrán ver e identificar las cuatro lunas más grandes de este planeta y las nubes en banda que rodean el planeta si usan binoculares o un telescopio pequeño, según la NASA.

Europa, es el más pequeño de los cuatro satélites galileanos y probablemente el que mayor prensa tiene, y no es en vano.

Por último, Pérez Ferrer indicó que Júpiter no será visible solo hoy.