Domingo, 25 Agosto, 2019

Así reaccionó el alcalde Peñalosa tras conocer el fallo de Corte

Archivo EL HERALDO Las razones de la Corte Constitucional para permitir el consumo drogas y alcohol en espacio público
Eleena Tovar | 12 Junio, 2019, 09:05

El fallo es histórico y ha levantado una polémica tremenda en el país sudamericano, además de la incomodidad de la Presidencia de la República, de Iván Duque, quien ha buscado frenar la posibilidad de que un colombiano pueda decidir con toda libertad.

Otro concejal que también expresó sus diferencias respecto a la decisión de la sala plena fue Luis Alberto Lozano, quien señaló las dificultades que esto representaría, al no haber restricciones que impidan el consumo de licor y droga en los parques, espacio público por el que más se ha suscitado el debate al ser un lugar de recreación infantil.

En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó la norma consignada en el Código de Policía, que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Policías de Colombia, en labores de rutina.

La solicitud la hizo Carillo Flórez luego de que el alto tribunal dejó claro que los colombianos pueden consumir bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en el espacio público argumentando el derecho al libre desarrollo.

En estos decretos se respaldaba que la Policía pudiera decomisar, destruir e imponer una multa de $208 mil, que podría rebajarse con trabajo comunitario, sobre cualquier cantidad de droga que portara o consumiera una persona en el espacio público.

De acuerdo con la Ley 30 de 1986, la dosis mínima es de hasta 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, 1 gramos de cocaína o base de coca y hasta 2 gramos de metacualona.

De otra parte, desde el Centro Democrático se indicó que en los próximos días se anunciará la fecha de la movilización nacional que están convocando para rechazar el controvertido fallo de la Corte Constitucional, llamado que fue hecho por el líder natural del partido, el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Lo que buscará el Gobierno de Duque es una reforma constitucional, dijo este viernes la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, buscando la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de drogas y de alcohol en lugares públicos.