Domingo, 16 Junio, 2019

Declaran emergencia en Perú por casos de síndrome de Guillain Barré

Guillain Barré Minsa descarta que vacunas contra sarampión rubéola y polio estén vinculadas con síndrome Ministra de Salud Zulema Tomás descartó que las vacunas contra sarampión rubéola y polio estén vinculadas con el Síndrome de Guillain Barr
Eleena Tovar | 12 Junio, 2019, 03:54

La ministra de Salud, Zulema Tomas, brindó una entrevista exclusiva a 24 Horas Mediodía, en ella aclaró que el síndrome de Guillain Barre es una enfermedad mas no una epidemia, ya que anteriormente se han presentado otros casos de salud similares en la región La Libertad.

"A la fecha tengo cuatro fallecidos reportados", indicó en la televisora estatal TV Perú. La diferencia este año es que han aumentado súbitamente los casos y se ha propagado por otras regiones como Piura, Junin, Lambayeque y Lima.

"La recuperación puede demorar varios meses y lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome", se añade desde el Ministerio de Salud.

Agregó que la debilidad muscular puede avanzar y en el menor número de casos, pasar a un estado grave porque puede haber compromiso de la respiración y tendría que ser asistido con ventilación mecánica.

Perú registra una proporción anual de 300 a 600 casos de este síndrome, según datos oficiales, pero el brote en curso podría dejar atrás esas cifras si no se controla.

Durante la emergencia la vigilancia médica se redoblorá a fin de garantizar tratamiento a la población que presenta este diagnóstico. "No tiene que ver nada la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege", acotó la responsable de Salud.

En relación a la asociación entre el síndrome Guillain Barré y el zika, las autoridades se mostraron cautas.

Es por ello que los principales síntomas son: debilidad o falta de fuerza, hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

En ese sentido, se recuerda, la mayoría de los casos que se registran en Perú están asociados al cambio de clima por heladas y friaje, algo asociado a una infección respiratoria o digestiva que se presenta previo al síndrome.

Remarcó que el Estado está brindando tratamiento gratuito a todos los pacientes que padezcan este mal, a través de la declaración de un Decreto Supremo.

Las autoridades instaron a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome- que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

La prevalencia a nivel mundial de esta enfermedad es de uno por cada 100.000 habitantes al año, indicó el Ministerio de Salud peruano.