Domingo, 25 Agosto, 2019

Inditex gana un 10% más en el primer trimestre y las ventas crecen un 5%

Manuel Armenta | 12 Junio, 2019, 11:25

La textil gallega cerró el primer trimestre con unas ventas de 5.927 millones, una mejora del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el 1T2019, el beneficio neto hubiera crecido un 7%.

El consejo de administración propondrá una nueva política de dividendo a la junta general de accionistas, con un incremento del 'payout' ordinario hasta el 60% desde el 50%.

El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por acción, un 17% más que en el ejercicio de 2017.

Insinúa la textil que los resultados habrían sido mejores de no ser por la meteorología, que afectó negativamente a las ventas en la segunda mitad del trimestre, pero afirma que "con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos".

En cuanto a otras magnitudes de estas cifras, el margen bruto se situó en 3.524 millones de euros, un 6% superior y representa el 59,5% de las ventas (+61 puntos básicos).

Las ventas registradas entre febrero y abril de este año están, eso sí, ligeramente por debajo de las previsiones trazadas por los analistas en los últimos días, y que hablaban de un crecimiento de entre el 7% y el 8%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estas cifras muestran "la solidez del modelo de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow".

En el primer trimestre, la compañía presidida por Pablo Isla ha elevado sus ventas un 5%, hasta los 5.927 millones de euros. Inditex prevé que el crecimiento de las ventas oscile entre el 4 y el 6% al final del ejercicio.

En este sentido, Inditex ha resaltado que "prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online". Para la campaña otoño-invierno lo hará en Sudáfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

El grupo ha añadido que ha mantenido un estricto control de los gastos operativos. El EBIT del primer trimestre fue de 980 millones de euros frente a 851 millones de euros del primer trimestre de 2018. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en el primer trimestre de 2019, el EBITDA hubiera crecido un 9%. Asimismo, ha indicado que el inventario creció un 1% y la caja neta un 9%.

En el primer trimestre de 2019 se han realizado aperturas en 23 mercados. El contenido está disponible en la web de Inditex al menos durante un mes.

El número de tiendas se redujo en un establecimiento, hasta los 7.447, siendo la primera vez en su historia que se contrae en un primer trimestre. Los de Banco Sabadell esperaban "un efecto tipo de cambio positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en ebitda".

El nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado a partir de julio debería contribuir, bajo la batuta de Pablo Isla, a optimizar el proceso de digitalización de la compañía y de integración omnicanal.