Domingo, 25 Agosto, 2019

Israel tiene derecho a anexionar parte de Cisjordania: embajador de EU

McDonald's cuenta con 180 locales en territorio israelí y ninguno en territorio palestino. Pixabay McDonald's cuenta con 180 locales en territorio israelí y ninguno en territorio palestino. Pixabay
Eleena Tovar | 12 Junio, 2019, 08:54

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la Autoridad Palestina está considerando presentar una queja en la Corte Penal Internacional contra el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, después de afirmar que Israel tiene un legítimo derecho a anexarse "algunos" territorios de la Cisjordania ocupada. Lo dijo en una entrevista con el periódico The New York Times publicada este sábado.

"Bajo ciertas circunstancias", dijo Friedman, "creo que Israel tiene derecho a retener parte, aunque es poco probable que la totalidad, de Cisjordania".

En la entrevista, el embajador estadounidense no quiso precisar cómo respondería EE.UU.si Netanyahu procede con una anexión unilateral. "Realmente no tenemos una opinión hasta que entendamos cuánto, en qué términos, por qué tiene sentido, por qué es bueno para Israel, por qué es bueno para la región, por qué no crea más problemas de los que resuelve", aseveró el embajador.

Las declaraciones de Friedman se producen mientras la Administración Trump se prepara para revelar su plan de paz para Oriente Medio, supervisado en gran parte por Jared Kushner, yerno del presidente de EE.UU. y su asesor sénior en la Casa Blanca.

El Gobierno de Donald Trump, que por ahora no ha desvelado detalles concretos de su iniciativa, se ha alineado en los últimos años de manera muy clara con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu y se espera que la propuesta favorezca claramente a Israel.

Los líderes palestinos han rechazado el plan alegando que Trump ha tomado medidas para favorecer a Israel en el conflicto, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel y trasladando a esta ciudad su representación diplomática.

Como parte de la puesta en marcha del plan, Washington ha convocado un foro económico en Baréin para finales de este mes, al que los palestinos ya han dicho que no acudirán.