Domingo, 16 Junio, 2019

'Zona muerta' del Golfo de México, casi del tamaño de Hidalgo

¿Qué es la zona muerta del Golfo de México? Advierten su crecimiento 'Zona muerta' del Golfo de México, en nivel casi récord este año
Eleena Tovar | 12 Junio, 2019, 00:44

Científicos pronostican que la zona muerta del golfo de México será este verano más grande que el tamaño promedio registrado en los últimos 5 años. Las inundaciones generalizadas de este año arrastraron nutrientes de los cultivos a los ríos y posteriormente al Golfo.

La zona "muerta" o hipóxica se produce por que llegan sustancias como nitrógeno y el fósforo que estimulan un crecimiento excesivo de algas que al poco tiempo acaban muriendo, hundiéndose y descomponiéndose en el fondo del mar. Un equipo de expertos de Luisiana calculó que la expansión alcanzará 22 560 kilómetros cuadrados.

Pero ¿Qué es la zona muerta? "La conclusión es que nunca alcanzaremos el objetivo de reducción de la zona muerta a mil 900 millas cuadradas (unos 3 mil 57 kilómetros cuadrados) hasta que se tomen medidas más serias para reducir la pérdida de fertilizantes del centro-norte del país al sistema del río Mississippi".

"Creemos que puede ser la segunda mayor (de la historia), pero podría ser aún mayor", explicó en declaraciones a los medios la investigadora de LSU y coautora del estudio, Nancy Rabalais, que estudia este fenómeno desde 1985.

Las tormentas previas al crucero del año pasado redujeron la zona afectada a unos 7 mil 40 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 40 por ciento del tamaño medio estimado y una de las mediciones más pequeñas registradas.