Domingo, 16 Junio, 2019

Abuelas presentó al nieto 130 que recuperó su identidad tras 42 años

CONFERENCIA DE PRENSA. Estela de Carlotto y Javier Matías Darroux Mijalchuck. AMBITO FINANCIERO CONFERENCIA DE PRENSA. Estela de Carlotto y Javier Matías Darroux Mijalchuck. AMBITO FINANCIERO
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 08:33

En un comunicado, la organización que preside Carlotto había informado sobre el hallazgo del nieto 130 el lunes pasado después del mediodía.

Y es que cuando Elena desapareció ya estaba embarazada de nuevo, y Javier Matías pidió hoy ayuda para encontrar a ese familiar, si es que existe y es uno de los 500 bebés que Abuelas calcula que la dictadura robó y que, como él, reaparecen a cuentagotas.

Mientras tanto, un joven con dudas sobre su identidad se acercó a la filial de Abuelas Córdoba. Sin embargo, en mayo de 1999, Roberto Mijalchuk denunció la desaparición de su hemana embarazada, su cuñado y su sobrino.

Con emoción contenida, Darroux Mijalchuk escuchó las palabras de Carlotto y luego fue su turno de agradecer a todos los que colaboraron para poder reencontrarse con su verdadera identidad.

Darroux Mijalchuk es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977 por la última dictadura militar.

Y Javier Matías apareció, en Córdoba, donde es guía turístico y vive en la actualidad junto a su esposa, Vanina, quien lo acompañó hoy.

"Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres", relataron desde Abuelas y lamentaron que hasta el momento no hayan arrojado "ninguna información concluyente" las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños. A todo esto, los equipos de la CONADI investigaban las causas de desaparición de la pareja.

"Yo siempre respondía que tenía la certeza de que podrían haber sido desaparecidos (sus padres), pero estaba bien con quien era y no me convencía entrar en una búsqueda", explicó Matías, quien agradeció a todos los que contribuyeron para que pudiera recuperar su identidad e hizo una especial mención a su tío Roberto, "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza". "No hay nada más significativo que el abrazo con mi tío después de 40 años de búsqueda", se emocionó. "Si no hubiera sido por ellos, quizás nunca nos hubiéramos reencontrado", destacó Javier Martín. "Las esperanzas se fueron disipando con mi hermana pero nunca con Javier".

"Mati, te amo desde lo más profundo de mi corazón". El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado.

Tras ponerse en contacto con Abuelas, y en un dilatado proceso, la asociación comparó sus muestras de sangre con las de su banco de datos genéticos, el método utilizado desde 1987 por ley en Argentina y que ha ido sumando técnicas avanzadas de identificación genética, y el resultado fue del 99,9 % de coincidencia entre él y Mijalchuk. Ella era conocida por sus compañeros de militancia como "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca".