Miércoles, 19 Junio, 2019

Alfonso Romo advierte que Pemex tiene un año para salvar calificación

Banxico alerta que degradación a perspectiva de Pemex pone en riesgo la economía nacional Pemex y CFE son las empresas más endeudadas de México
Manuel Armenta | 14 Junio, 2019, 23:20

"Es un deber y parte de la columna vertebral, sin corrupción, y necesitamos de la inversión privada", destacó durante la inauguración de la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA México.

Con dicho acuerdo se evitó la aplicación de aranceles a todos los productos que Estados Unidos importa de México, como amenazó el presidente estadounidense, Donald Trump.

En este sentido, recalcó el compromiso de la actual administración federal con el libre mercado, pues lo que se busca es que México se convierta en un "paraíso de la inversión".

La baja de la nota de la petrolera siguió a la reducción de la calificación de deuda de México a "BBB" desde "BBB+" también por parte de Fitch, un anuncio que fue criticado por el Gobierno mexicano.

La baja en la calificación de Pemex se dio días después de que ambas agencias redujeran la calificación soberana del país.

"Si queremos crecer a tasas del 4 por ciento, tenemos que estar planteando que no tenemos opción más que invitar al sector privado", expresó.

Estimó que en los siguientes años el sector de hidrocarburos en México podría necesitar entre 25 y 30 millones de dólares de manera anual.

"Y aquí es precisamente uno de los elementos que las primas de riesgo internas deben ser mitigadas y deben ser reducidas, y eso implica dos dimensiones, tanto a nivel de Pemex y las acciones que tome la petrolera para fortalecer su posición financiera, como también las que involucran al soberano", advirtió el gobernador del Banxico.

Sin embargo, previó que en adelante las calificadoras Moody´s y Standard and Poor´s (S&P) recorten la calificación de deuda soberana de México, como lo hizo la semana pasada Fitch, pero no espera que cambien la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Es un deber y una obligación ayudar a Pemex", apuntó, al tiempo que fijó el plazo de un año para lograr dicha recuperación en la nota calificadora, la cual quedó en grado "especulativo", reporta El Financiero.