Domingo, 25 Agosto, 2019

Bolsonaro destituye a uno de los generales de su gabinete

Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 11:35

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este jueves al ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Carlos Santos Cruz, informó el gobierno, que desde su inicio en enero vive una pugna entre el ala "ideológica" y los militares que ocupan cargos en Brasilia.

Santos Cruz se convirtió en el primer funcionario de origen militar que se ve obligado a dejar el cargo y la baja fue decidida por su "falta de alineamiento político e ideológico" con los restantes miembros del gobierno, de acuerdo con un informe de O Globo.

Santos Cruz integraba la informal "ala militar" del Gobierno, que está formada por ministros procedentes del sector castrense, en el que Bolsonaro se ha apoyado desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero.

De hecho, el Gobierno del capitán de la reserva tiene en el cargo de vicepresidente al general de la reserva Hamilton Mourao y ocho de los 22 ministros, incluido hasta ahora Santos Cruz, pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Santos Cruz afrontó críticas contra su actuación procedentes del ala ideológica del gobierno, muy ligada a Carvalho.

Los cruces dejan en evidencia las diferencias entre los dos grupos del gobierno que aspiran a aumentar su influencia sobre Bolsonaro.

En febrero, Bolsonaro relevó al Secretario General de la Presidencia y coordinador de su campaña electoral, Gustavo Bebianno, tras revelaciones de un supuesto esquema de creación de candidatos "fantasma" en el partido oficialista.