Domingo, 25 Agosto, 2019

¡Bravo! Botswana despenaliza la homosexualidad

Botswana declaró legal las relaciones homosexuales Estos son los países del mundo donde ser homosexual es un delito
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 03:11

En Botswana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente. Todos los años, miles de personas son excluidas, discriminadas y agredidas por su identidad.

Con la revocación a las leyes que penalizan la homosexualidad, ordenada por el Tribunal Superior, Botswana se suma a Angola, Mozambique y Seychelles, que en años recientes reconocieron el derecho de ese sector a las relaciones consensuales con personas del mismo sexo.

Gaborone, 12 jun (Prensa Latina) Representantes de la organización Lesbianas, Gay y Bisexuales de Botswana expresaron hoy temores de que el Fiscal General de la República apele el dictamen de despenalización de la homosexualidad adoptado por la Alta Corte de Justicia. Así, el país africano despenaliza las actividades entre homosexuales y demás personas de la comunidad LGBT. Aunque, las relaciones entre personas del mismo sexo se tipifican como delito en más de treinta países africanos. En ese sentido, el derecho a la privacidad involucra la orientación sexual, "innata y no una moda", según los magistrados.

Ante el tribunal de Gaborone, este martes, varios activistas llevaban pancartas rezando "No hay nada malo en ser diferente pero es injusto estar discriminado".

El juez Michael Leburu indicó que las cláusulas en cuestión son "reliquias de la era victoriana" que "ya no son viables" porque "oprimen a una minoría" y "no pasan la prueba de la constitucionalidad".

Esa determinación de que los homosexuales son libres de practicar su sexualidad se alinea con el criterio de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) de que la despenalización de la homosexualidad en Botswana puede ayudar a frenar la alta tasa de infección existente. "Los ambientes legales restrictivos incrementan la vulnerabilidad de los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y otros al VIH".

En la misma línea Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch, aseguró que el fallo es "una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad", en un mensaje en Twitter. Además tiene lugar menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendiera partes similares de su código penal en otro caso seguido de cerca.