Miércoles, 19 Junio, 2019

Bruselas Recomienda a Italia Presentar una Propuesta Para Reducir Deuda

Imagen del comisario Pierre Moscovici Bruselas recomienda a Italia no «perder el tiempo» y pide una senda «creíble» de reduc...
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 15:25

"Estamos listos para avanzar hacia un procedimiento por exceso de déficit por la deuda, hoy es otro paso (...), pero todavía es evitable y todos queremos evitarlo", declaró Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo. El ministro de Finanzas italiano asegura que quiere llegar a una solución negociada con Bruselas que evite las sanciones, pero ni siquiera descarta una nueva bajada de impuestos con una tarifa única del 15% para el impuesto de sociedades.

Los gobiernos de la Unión Europea han avalado a nivel técnico el informe presentado la pasada semana por la Comisión Europea para activar el procedimiento sancionador contra Italia por no adoptar medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años.

La carga de la deuda de Italia es la segunda más alta de Europa, después de Grecia.

Italia podría enfrentar multas de miles de millones de euros (dólares), aunque eso es poco probable.

La comisión recomienda que se inicie un "proceso de déficit excesivo" contra Italia, aunque cualquier medida _como multar a Roma_ requeriría el apoyo de los estados miembros. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ha recomendado a Italia "tomar la mano que le tiende la Comisión y adoptar las medidas adecuadas". "Lo que nos hace más fuertes, lo que garantiza la estabilidad y la eficacia de la eurozona, es el respeto colectivo de las reglas".

La ministra española Nadia Calviño, que coincidió este pasado fin de semana con Tría en Japón, ha subrayado la importancia de que Bruselas y Roma mantengan un "diálogo constructivo" y de que "las autoridades italianas actúen de forma responsable y constructiva para tratar de encauzar este proceso de la manera más positiva posible y evitar cualquier escenario de turbulencias en los mercados financieros".

Su homólogo alemán, Olaf Sholz, ha expresado por su parte que "todo el mundo entiende que tendrá que haber una solución". "Al fin y al cabo, las reglas no son sólo algo que está escrito en papel, tienen su justificación", ha resaltado. "Elementos adicionales" y "correcciones sustanciales", ha añadido el vicepresidente del euro, Valdis Dombrovskis. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha repetido que su puerta sigue abierta para negociar con Roma, pero para ello exige "nuevos hechos, nuevas cifras, nuevos datos y una senda fiscal muy clara diseñada por las autoridades italianas". Italia debe estar en el núcleo de la eurozona. "Necesitamos una Italia que respete las reglas, pero las reglas están también ahí para ser respetadas", sostiene Moscovici.