Domingo, 25 Agosto, 2019

Crean medicamento que evita la expansión del cáncer

Los estudios genéticos son una esperanza para tener un mapa personalizado de riesgos y anticipar un tratamiento Los estudios genéticos son una esperanza para tener un mapa personalizado de riesgos y anticipar un tratamiento
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 20:47

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha desarrollado un nuevo fármaco, que ya ha empezado a probar en pacientes en Barcelona, Nueva York y Toronto, que actúa de una manera innovadora bloqueando que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y activando el sistema autoinmune para reducir el tumor.

Tal como explicó en detalle la revista académica Nature Communications, este medicamento bloquea el LIF (Factor Inhibidor de la Leucemia), una citocina -proteínas que regulan las funciones de las células- que tienen los tumores, la que ayuda al cáncer a extenderse por el cuerpo permitiendo la proliferación de células madre tumorales y desactivando la alarma del sistema inmune. Al bloquear el LIF en tumores, se reactiva la llamada a estas células que llegan al tumor y lo destruyen.

Destacó que el nuevo fármaco ha sido aplicado en modelos animales, reactivando esa alarma y promoviendo el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor.

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", explicó Joan Seoane, investigador y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, quien fue el primero en relacionar el LIF con el cáncer y que es cabecilla de un equipo científico formado sólo por mujeres y él.

Seoane, que agradeció la financiación del European Research Council (ERC) y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de otras instituciones, aseguró que "la combinación de la inhibición de LIF junto con inmunoterapia genera una potente respuesta antitumoral".

"Cuando las células T entran en el tumor, se pueden activar con el fármaco inmunoterapéutica anti-PD1".

Tras años viendo la potencialidad de LIF como diana terapéutica en modelos experimentales, Seoane fundó Mosaic Biomedicals, una 'spin-off' del VHIO nacida para desarrollar y trasladar nuevos tratamientos oncológicos lo más rápido posible a los pacientes.

La idea es llevar a cabo otro ensayo, el segundo, este mismo año, con una muestra mucho más amplia: 150 pacientes (con un alto LIF) que servirían para evaluar la eficacia del tratamiento con MSC-1.

La citoquina LIF tiene un papel fundamental en el embarazo: proteger al embrión del sistema inmunitario de la madre. Además, ayuda a la proliferación de células madre embrionarias y, por tanto, a que el embrión se desarrolle.

Pero las células tumorales se aprovechan de estas peculiaridades y lo que hacen es segregar grandes cantidades de LIF, evitando con ello que el sistema inmunológico del enfermo las ataque.

"Se ha podido observar que los tumores que expresan LIF de una forma más elevada son, asimismo, más agresivos y con un peor pronóstico", concluyó el experto.