Domingo, 25 Agosto, 2019

Dirigentes peronistas del oficialismo se reúnen con Pichetto para "darle la bienvenida"

Senadores opositores reclaman que Pichetto deje su banca en el Consejo de la Magistratura Argentina cae en la polarización entre Macri y la oposición peronista
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 04:55

Una vez pasada la medianoche de este miércoles, cuando venza el plazo para inscribir las diferentes alianzas partidarias, los frentes tendrán tiempo hasta el próximo día 22 para presentar las listas de precandidatos que participarán en las primarias.

Macri causó un impacto hace 24 horas al elegir como compañero de fórmula a un peronista, el senador Miguel Ángel Pichetto, en una jugada que implicó ampliar la agrupación oficialista Cambiemos, cuyo nuevo nombre será Juntos por el Cambio.

"Macri ha sorprendido. Pichetto no le va a agregar votos ni sacar".

En la reunión de Gabinete Pichetto se ubicó en Gabinete frente a Macri, junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quien el oficialismo intenta retener para no dar señales contradictorias en un momento en el que se esfuerza por mostrar apertura política.

Y, aclaró que 'de ninguna manera se habló de cambios en el Gabinete, al contrario', tras lo cual resaltó que cada ministro puso al nuevo candidato a vice al tanto de sus proyectos de aquí a diciembre.

Así, Cristina, como la llaman popularmente, delegó el puesto natural de candidata presidencial que tenía por liderazgo en una figura más moderada y dialoguista. "Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia".

Menos tajante, Massa dijo tras su encuentro con Fernández, que el Frente de Todos pretende mostrar que "Argentina se pone de pie y que deja de ponerse de rodillas frente a acreedores y al Fondo Monetario (Internacional) y que puede tener un programa económico que ponga el centro en el trabajo y la producción".

"Las elecciones se convierten en una carrera de solo dos caballos, entre Macri y Fernández", señaló este miércoles en un informe la consultora Eurasia Group.

En coincidencia, el analista político Sergio Berensztein afirmó que "las dos grandes coaliciones se están preparando para disputar el poder".

El también peronista Roberto Lavgna, ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, llevará como candidato a vicepresidente al gobernador de la norteña provincia de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey. Se presentará en alianza con socialistas provinciales y disidentes del peronismo.

Ya se incribieron el frente Despertar (derecha), liderado por el economista ultraliberal José Luis Espert, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que reúne a la izquierda radicalizada.

Ese sector irá de momento a la competencia electoral con una formula encabezada por Alberto Fernández de Kirchner, también exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y en la que la exmandataria y actual senadora irá como candidata a vicepresidente.

En la alianza macrista participan con fuerte presencia territorial en cada distrito la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR).

La campaña para esa elección comenzará oficialmente el 12 de julio, mientras que las primarias, que son de carácter abierto, simultáneo y obligatorio para todas las fuerzas políticas, se celebrarán el 11 de agosto.