Sábado, 21 Setiembre, 2019

El fuego devoró 'un gran legado musical'

Incendio en Universal Studios destruyó material inédito de Nirvana y Nine Inch Nails Papelón: Universal perdió miles de cintas de discos clásicos en incendio y no le dijo a nadie
Tobias Pedroso | 14 Junio, 2019, 02:57

El 1 de junio de 2008, ardió durante casi 24 horas las instalaciones de Universal Studios, llevándose sets de grabación y el enorme almacén del Edificio 6197, en el cual guardaban las grabaciones maestras de la disquera Universal Music Group. Y lo calificó como "el peor desastre en la historia de la industria musical".

La versión oficial argumentaba que en el incendio solo se había perdido King Kong y un antiguo archivo con copias de videos, recordó la agencia de noticias española EFE.

El dato surgió de un reporte confidencial al que accedió el medio, donde Universal Music Group había revelado la pérdida de 500 mil sencillos. "Los trabajadores siguieron con el protocolo, pero el incendio empezó poco tiempo después de que se fueran, alrededor de las 5 de la mañana", señala el NYT.

Como hemos informado en PYD, ayer The New York Times reveló una investigación sobre el incendio de 2008 en Universal Studios Hollywood que destruyó miles de grabaciones musicales, muchas de ellas cintas master y gran cantidad de material de sesión inédito. Es lamentablemente larga la lista de grandes nombres de la música de los últimos treinta años cuyo legado se vio afectado por aquel incendio aparentemente "sin graves consecuencias", desde Elton John y Eric Clapton a Guns n' Roses, Nirvana o 50 Cent.

Sólo hasta ahora se conoció que allí quedaron convertidas en cenizas canciones originales de cientos de artistas, entre ellos las leyendas Louis Armstrong, Judy Garland y Ella Fitzgerald. Krist Novoselic, otrora bajista de Nirvana, respondió al tuit de un fanático que le consultó si es que ellos aún conservaban el material original del álbum Nevermind.

Además se habrían quemado varias de las principales grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, así como las primeras grabaciones de Aretha Franklin. La música contemporánea también sufrió perdidas, y masters de Mary J. Blige, No Doubt, Snoop Dogg, Eminem, Tom Petty and the Heartbreakers, The Roots, Elton John, y más han sido perdidas para siempre.

Hacer un listado de canciones y discos perdidos es complicado ya que Universal parece haber mantenido en secreto el suceso incluso a los propios grupos afectados como se está pudiendo ver por sus reacciones en las redes sociales.