Miércoles, 19 Junio, 2019

El presidente del Banco Central vaticinó que la inflación seguirá bajando

Desde el Banco Central aseguran que Sandleris, tras el cierre de alianzas: "Si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la i...
Manuel Armenta | 14 Junio, 2019, 11:19

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, destacó hoy la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que si bien la caída es más lenta a la esperada, explicitó su optimismo en que seguirá en la senda descendente. "Eso es positivo", dijo el funcionario, quien, no obstante, dijo que "estas cifras siguen siendo muy altas y están muy lejos de números aceptables".

Sandleris brindó hoy una conferencia de prensa, luego de la publicación del INDEC sobre la inflación de mayo, que fue del 3,1 por ciento. Consultado por el efecto del cierre de listas sobre las variables monetarias, Sandleris afirmó: "En la medida en que se va despejando la incertidumbre política, eso va a ayudar a que veamos una mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación".

"Soy optimista y si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la inflación".

El presidente del Banco Central consideró que los niveles de aumento de los precios minoristas en junio serán menores que los de mayo y agregó: 'Estoy convencido en que si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando'.

En ese marco repitió que "una de las principales fuentes de incertidumbre tienen que ver con las elecciones presidenciales" y que "en ese sentido la tarea del Banco Central apunta a no a contener el origen de esa incertidumbre, pero sí su impacto en las variables económicas", concluyó Sandleris.

Explicó que "la gran depreciación de 2018 generó un salto de la inflación que persistió en el tiempo y algo similar, aunque de menor magnitud, ocurrió en marzo de este año".

Sandleris remarcó que llegar a un índice de inflación de un dígito anual requerirá de "persistencia" en el esquema de política monetaria.