Sábado, 21 Setiembre, 2019

Emilio Lozoya no acudirá ante juez, lo haré cuando haya garantíasa

El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin en imagen de archivo El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin en imagen de archivo
Manuel Armenta | 14 Junio, 2019, 09:54

Sin embargo, este lunes Lozoya informó a través de un comunicado, que no comparecerá ante el juez de control y acusó actuaciones irregulares por parte de la FGR para ordenar su aprehensión y la de su hermana Gilda Susana, a pesar de que el delito de "lavado" de dinero, por el que la Fiscalía lo investiga, no merece prisión preventiva oficiosa.

El juzgado programó para el 20 de junio de 2017 la audiencia constitucional, donde se sabrá sobre la existencia del algún mandamiento de captura vigente, que de no existir se declarará sin materia el juicio de amparo. "Le mintieron al juez de control, con hechos absolutamente falsos que serán probados ante la autoridad correspondiente", dijo.

Según lo revelado en la investigación del periodista Raúl Olmos, la residencia fue adquirida para la esposa de Lozoya apenas 12 días después de que se dio la transa...cción en la que Pemex compró la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Puntualizó que si se presenta ante el juez de control adscrito al centro de justicia penal federal lo van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada en su contra pese a que le delito que se le imputa no lo amerita y porque "nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada encontrada en mi contra".

Quedó sin efectos la suspensión que le había sido concedida a Emilio Lozoya para no ser detenido, esto, después de que el exdirector de Pemex no acudió al Reclusorio Norte el día de hoy como le había sido solicitado.

Sobre Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Coello Trejo aseveró que "le tiene odio a Emilio Lozoya", y derivado de eso se congelaron sus cuentas porque "no tiene ningún derecho de congelar cuentas, lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación".