Domingo, 16 Junio, 2019

Irán rechaza cualquier acercamiento o diálogo con Estados Unidos

Líder supremo iraní: Líder supremo de Irán se opone a negociaciones "bajo presión" con EEUU
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 23:32

"No considero a Trump una persona con la que merezca intercambiar mensajes, no tengo ninguna respuesta para él y no le responderé", ha trasladado Jamenei a Abe, quien se encuentra de visita oficial en Teherán, según ha informado la cuenta oficial de Twitter del líder supremo, quien ha reconocido la "buena voluntad y seriedad" del primer ministro nipón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que es demasiado pronto para "siquiera pensar" en la posibilidad de entrar en negociaciones con Irán, a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países.

Entonces durante una rueda de prensa el líder estadounidense, con el primer ministro nipón a su lado, aseguró que no busca un cambio de gobierno en Irán.

Trump sembraba así incertidumbre sobre el devenir de la tensión con Irán, que ha repuntado desde que EE.UU. anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "sospechoso" el supuesto ataque a dos barcos, uno de ellos al servicio de un armador japonés, en el mar de Omán, cuya tripulación ya fue rescatada y trasladada a un puerto del sur de Irán.

Este incidente es el segundo registrado recientemente en la zona, ya que en mayo cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de un sabotaje.

"Nuestro problema con los estadounidenses no es la cuestión del cambio de régimen, porque aunque tuvieran esa intención, no podrían lograrlo, tal como intentaron los presidentes estadounidenses anteriores, que no pudieron destruir la República Islámica de Irán durante los últimos cuarenta años", declaró el Ayatolá Jamenei al referirse a las declaraciones de Trump sobre "el cambio de régimen en Irán".

Irán había dado hasta el 7 de julio para que Europa renegocie los términos del acuerdo o de lo contrario elevaría la concentración, a niveles más cercanos al armamentístico, en un Oriente Medio que ya está en vilo. No debería haber una confrontación armada "de todos modos", dijo. Este es el único pensamiento que me ha llevado a Irán.

Irán suspendió el mes pasado algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear y advirtió de que en 60 días reducirá su cooperación si los europeos no les protegen contra las sanciones de Estados Unidos.

"En el momento en el que esta guerra (económica) se detenga, atestiguaremos acontecimientos muy positivos en la región y en el mundo", dijo. Rohaní afirmó que aunque las sanciones estadounidenses equivalen a "terrorismo económico", están demostrándose ineficaces y están perdiendo su capacidad para dañar a Irán.

Los precios del petróleo rebotaron ayer, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado del oro negro. "UU., pero si comienza una guerra contra nosotros, daremos una respuesta aplastante", agregó el presidente iraní.

La nación norteña carece de moral para hablar, añadió, sobre qué país puede o no obtener armas nucleares, siendo como es el poseedor del mayor arsenal mundial de ese tipo de armamento.