Sábado, 21 Setiembre, 2019

Sebastián Piñera decide destituir a seis ministros en Chile

Cuestionamientos y críticas las razones de la salida de cuatro ministros Chile: Piñera destituye a seis ministros, incluido el canciller
Manuel Armenta | 14 Junio, 2019, 02:39

En el primer mandato del presidente Sebastián Piñera asumieron las carteras de Salud, Justicia y Trabajo respectivamente.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

Luego de una serie de críticas al desempeño económico de la gestión del presidente Piñera, el mandatario decidió sacar este 13 de junio a su ministro de Economía, el empresario José Ramón Valente, y poner al que hasta ese momento era ministro de Obras Públicas, el economista Juan Andrés Fontaine.

Además, reconoció que "este año 2019, si duda, es un año más exigente (.) la economía mundial se ha debilitado, está creciendo mucho menos de lo que creció el año pasado y el comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hacía muchas décadas".

Jaime Mañalich vuelve a ocupar el cargo de ministro de Salud, reemplazando a Emilio Santelices.

Piñera aludió también a dificultades "internas", en relación a que tiene minoría en el Parlamento, lo que ha demorado la tramitación de proyectos de reformas que considera claves, como la tributaria, de pensiones y laboral.

Para finalizar, en el ministerio de Desarrollo Social y Familia, sale Alfredo Moreno y asume Sebastián Sichel, abogado y exvicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por último, en el Ministerio de Energía fue designado Juan Carlos Jobet, que fue subsecretario del Trabajo en el anterior Gobierno de Piñera, en reemplazo de Susana Jiménez.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, el mismo día en que se conocieron los resultados de la más prestigiosa encuestadora, CEP, que mostró una caída de 12 puntos en su popularidad, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.