Domingo, 16 Junio, 2019

Telefónica logra espectro 5G en Alemania por 1.425 millones

La tecnologia 5G la promesa del Mobile World Congress 2019 La tecnologia 5G la promesa del Mobile World Congress 2019. ELISENDA PONS
Manuel Armenta | 14 Junio, 2019, 09:37

La filial de Telefónica en Alemania, Telefónica Deutschland, ha resultado adjudicataria de 90 MHz de espectro en el proceso de subasta de frecuencias móviles para el despliegue de la nueva tecnología móvil5G en Alemania, organizada por la Agencia Federal de Redes, por importe de 1.425 millones de euros. De hecho, a falta de las subastas que afronte en la segunda mitad del año, la teleco registrará el mayor coste en este tipo de activos de los últimos años.

La británica Vodafone invirtió 1.900 millones de euros y la española Telefónica 1.400 millones de euros.

La subasta de espectro, cuya concesión expira en 2040, obtuvo un importe de 6.549 millones de euros para las arcas públicas alemanas, con la participación de las operadoras Deutsche Telekom, Vodafone y 1 & 1 Drillisch, además de Telefónica. En las últimas semanas el proceso se ha ido alargando en un proceso que parecía inacabable debido a las pugnas de las telecos en el ámbito de las frecuencias de 3,6 GHz. A su vez, 1&1 Drillisch ha comprometido una inversión de 1.070 millones.

Deutsche Telekom se hizo con cuatro bloques de la frecuencia de 2Ghz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz; Vodafone logró cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6 GHz mientras que 1 & 1 Drillisch se hizo al final con dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz.

Antes de la subasta 5G, la mayoría de los observadores sólo esperaban que se recaudaran entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Eso sí, está lejos de la subasta de 3G en el año 2000, que superó los 50.000 millones de euros, obligando a las operadoras a realizar posteriormente fuertes provisiones para asumir las pérdidas al no estar disponible la tecnología UMTS.

"El fin de la subasta es también la señal de inicio del 5G en Alemania y estoy contento de que cuatro compañías hayan adquirido frecuencias y estén compitiendo en la expansión de la red 5G", ha destacado el presidente de la Bundesnetzagentur, Jochen Homann. "De ellas no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana", explica la agencia subastadora. Añadió que "las frecuencias fueron sometidas a subasta porque las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición". Y ha añadido que los ingresos de más de 6.500 millones de euros "reflejan el valor de las frecuencias".

La subasta de un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea, ha acabado al no haberse recibido ninguna oferta válida adicional por ninguno de los bloques.

Los consorcios deben garantizar hasta finales de 2022 conexiones de al menos 100 Mbit/s en el 98 % de los hogares y en todas las autopistas federales, las principales autovías y vías férreas.