Miércoles, 19 Junio, 2019

Tribunal excarcela a expresidente Ricardo Martinelli — Panamá

Ordenan excarcelación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Ordenan excarcelación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 18:40

Un tribunal de Panamá ordenó este miércoles la excarcelación del expresidente de de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por espionaje político y peculado, y le dictó en cambio la medida detención domiciliaria y prohibición de salida del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.

Desde su casa y ya no desde la cárcel El Renacer, en ciudad de Panamá, el expresidente panameño Ricardo Martinelli seguirá respondiendo ante la Justicia de ese país por su presunta participación en el denominado caso de los "pinchazos" o interceptaciones telefónicas ilegales. Poco después, conseguido su objetivo, Carrillo dijo a la prensa que "la justicia tarda pero llega", y agregó que la decisión del tribunal de juicio "es un primer paso en el camino correcto, que no se haya violado el estado (o presunción) de inocencia de Martinelli".

La defensa, que ya antes había pedido varias veces sin éxito la liberación del expresidente, tildó de triunfo parcial la resolución del tribunal y anunció que apelará algunas de las medidas, como la de arresto domiciliario, que considera "exagerada".

El órgano judicial anunció mediante su cuenta de Twitter que la defensa y los querellantes "anuncian apelación que será el 14 de junio, a las 10:00 a. m".

Los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, tomaron la decisión después más de 11 horas de deliberación.

Martinelli se encontraba visiblemente emocionado tras la decisión de los jueces, según se lo vio a través de las puertas de vidrio de la antesala del tribunal, consignó la agencia EFE.

La defensa hizo la petición de excarcelación el martes con el argumento de que la ley de Panamá establece que una persona no puede estar en detención preventiva más de un año, que es el tiempo que ya cumplió en prisión Martinelli.

Ante la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por los abogados defensores, el Ministerio Público, representado por el fiscal Ricaurte González, sostuvo que la detención aplicada a Martinelli era "proporcional a los riesgos procesales que mantiene", entre ellos el peligro de fuga.

El expresidente se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo abrió la primera de cerca de una decena de causas en su contra, alegando una "persecución política" liderada por su sucesor en el poder y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

La justicia aceptó el planteamiento de la defensa de Martinelli, al considerar inconveniente tratar el caso en la CSJ, instancia competente en casos relacionados a diputados, pues el ex gobernante renunció al cargo de legislador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).