Domingo, 25 Agosto, 2019

Trump analiza conceder beneficio migratorio a venezolanos — EEUU

Donald Trump está evaluando dar asilo a venezolanos Donald Trump está evaluando dar asilo a venezolanos. Donald Trump está evaluando dar asilo a venezolanos
Eleena Tovar | 14 Junio, 2019, 01:03

Este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que está considerando la posibilidad de otorgar asilo a los venezolanos en el país. "Estamos mirando eso fuertemente", dijo Trump al ser interrogado por un periodista en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El presidente Trump está viajando a Iowa para asistir a una manifestación de campaña.

El Gobierno de Estados Unidos creó en 1990 el programa migratorio TPS, mediante el cual concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, y lo ha aplicado a Haití y países centroamericanos.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios **venezolanos **y sanciones contra la empresa Petróleos de **Venezuela **(Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

La otrora próspera nación petrolera atraviesa actualmente por la peor crisis económica de su historia, marcada por una contracción de más de 50 por ciento de su Producto Interno Bruto y una tasa de inflación que supera el millón por ciento.

El Gobierno de Estados Unidos, ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que se pronuncia al respecto. Pero cuando el martes le preguntaron al presidente sobre el TPS para los venezolanos, dijo: "Lo estamos revisando muy seriamente".

Dos paneles del Congreso han avanzado en proyectos de ley que otorgan protecciones a los venezolanos, lo que contraviene la dura política migratoria de Trump.

"Con tu pasaporte vencido, 5 años contado a partir del vencimiento -dijo Vecchio a través de su Twitter puedes- puedes 1) Solicitar visa para EEUU, 2) Entrar a EEUU con pasaporte vencido y visa válida, y 3) Como documento para trámites internos".

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal.