Sábado, 21 Setiembre, 2019

Trump dice que Estados Unidos desplegará 1.000 soldados en Polonia

Donald Trump presidente de Estados Unidos Estados Unidos adelanta pasos militares con Polonia Donald Trump presidente de Estados Unidos
Eleena Tovar | 15 Junio, 2019, 00:44

En una rueda de prensa conjunta, Trump explicó que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que Varsovia planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Polonia recibirá 1.000 tropas estadounidenses.

"Establecer en Polonia una escuadrilla de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de (drones) MQ-9 de la Fuerza Aérea de EEUU; Estados Unidos tiene la intención de compartir la información derivada de las operaciones de la mencionada escuadrilla, según sea apropiado, para apoyar nuestros objetivos de defensa", dice el documento divulgado por la oficina de prensa de la Casa Blanca. El despliegue es una clara respuesta a Rusia, y Duda tuvo palabras muy duras para Moscú en la conferencia de prensa conjunta. "Espero que tengamos una buena relación con Rusia", dijo Trump ante que el presidente polaco evitó responder una pregunta ¿Consideran a Rusia como un amigo o enemigo?".

Exteriores agrega que la medida asesta un "serio golpe" al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a "garantizar la estabilidad militar en Europa". "Creo que es posible, realmente lo creo", destacó el mandatario.

Alemania, por cierto, está en el 1 % y debería estar en el 2 % y no está aumentando rápido.

"Estamos evaluándolo (imponer sanciones)".

En compañía del mandatario polaco, Andrzej Duda, Trump señaló que el envío de las tropas tiene la misión de "preservar" la seguridad fronteriza de los ciudadanos de Polonia, declaraciones que fueron aceptadas por su homólogo.

Asimismo, la Casa Blanca decidió festejar la decisión de Polonia de adquirir 30 aviones de combate F-35 para modernizar su Ejército, al organizar un espectáculo de dos de esas aeronaves de ese tipo para volar sobre el cielo de Washington y dar la bienvenida a la delegación polaca.

La visita de Duda se produce aproximadamente un mes después de la reunión de Trump en la Casa Blanca con el primer ministro húngaro, Victor Orban, en mayo, la cual fue descrita por otro funcionario que no fue identificado como "parte de un patrón de compromiso de alto nivel que el presidente (Trump) ha emprendido este año con líderes de Europa Central".