Пятница, 19 Июля, 2019

Agent Smith es un malware de Android que infecta y sustituye apps

Hackers contra Android Un hacker con un celular en su mano en una imagen de archivo
Ramiro Mantilla | 11 Июля, 2019, 23:06

La firma de ciberseguridad Checkpoint informa, tal como recoge Business Insider España, que han conseguido localizar un virus llamado Agente Smith que ya ha infectado a más de 25 millones de teléfonos Android en todo el mundo, sobre todo en La India. Lo que hace el malware es aprovecharse de las vulnerabilidades ya conocidas de Android para poder realizar estos cambios en las aplicaciones.

Agente Smith utiliza su amplio acceso a los recursos de los dispositivos para mostrar anuncios fraudulentos para recibir dinero, pero también podría utilizarse para fines mucho más intrusivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas.

"El malware ataca las aplicaciones instaladas por el usuario de manera silenciosa, lo que hace que sea un desafío para los usuarios comunes de Android combatir estas amenazas por su cuenta", dijo Jonathan Shimonovich, jefe de Investigación de Detección de Amenazas Móviles en Check Point Software Technologies.

Este virus afectó principalmente usuarios de habla hindi, árabe, ruso o lenguas de Indonesia y las principales víctimas se encuentran en la India, aunque otros países asiáticos como Pakistán y Bangladesh también se vieron comprometidos. Pero poco a poco se está propagando al resto del mundo y ya hay 300.000 terminales infectados en Estados Unidos y 137.000 infectados en Reino Unido.

Por su parte, Check Point confesó estar en comunicación con Google intentando solucionar el problema.

Check Point señala que "ha trabajado codo con codo con Google y en este momento no queda ninguna aplicación infectada en Play Store". En el caso de Android, debes ir al menú e ingresar al gestor de aplicaciones y desinstalar las 'apps' que hayas descargado recientemente.

En el caso de los iPhone, Check Point recomienda ir a menú, iniciar Safari y en la lista de opciones, seleccionar la opción "bloquear pop-ups" y luego ahí, en "opciones avanzadas", redirirgirse a "datos web" y eliminar los datos de cualquier página web que esté en la lista y no reconozcas.