Пятница, 19 Июля, 2019

El pacto con Irán fue un error, pero no un delito

Alberto Fernández declara ante Bonadio por el memorándum con Irán Alberto Fernández declara como testigo en la causa Amia
Eleena Tovar | 11 Июля, 2019, 18:40

Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, declaró como testigo ante el juzgado federal de Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el pacto con Irán y afirmó que su citación tuvo una intencionalidad política.

"Esto es para que digan que el precandidato a presidente vino a Comodoro Py, pero vengo todo lo que quieran", sostuvo Fernández al retirarse del edificio judicial.

Desde el entorno de la exPresidenta, principal acusada en esta causa, sostienen que hay inexistencia de delito y que incluso si se pudiera probar alguna irregularidad, le cabría responsabilidad también a muchos legisladores del actual gobierno que inicialmente levantaron la mano afirmativamente en el Congreso Nacional.

El encuentro entre Alberto Fernández y el gobernador Schiaretti se realizará a las 16.30 en el Centro Cívico del Bicentenario (Casa de Gobierno), ubicado en las adyacencias del barrio centro de la ciudad de Córdoba, según se informó.

El juez Bonadio, ante el pedido del abogado de los familiares de víctimas del atentado, decidió llamar a declaración testimonial al precandidato del Frente de Todos y también a Nelson Castro, que está citado para mañana.

"He dicho una y mil veces que el Memorándum es una cuestión política no judiciable", expresó categórico Fernández ante las cámaras en la puerta de Comodoro Py.

"Cuando Ninci le recordó que durante su presencia en el programa de Casto había considerado que "Cristina, al firmar el pacto con Irán, había encubierto a los autores del atentado", Fernández la increpó: "Mercedes, tenés que leer lo que dije al día siguiente en el diario Clarín", para luego reprocharle, "¿por qué no leés además de escuchar?".

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en circunstancias que aún se investigan.

Fernández había aseverado en la entrevista que "el encubrimiento es el acuerdo, es el pacto".

La parte del caso en la que está procesada la ex presidenta junto a Parrilli y otros acusados fue enviada ya a juicio ante el Tribunal Oral Federal 8, que todavía no proveyó la prueba pedida por las partes ni puso fecha de inicio. "Mi mayor crítica fue la de haber extendido la jurisdicción argentina a un comité internacional formado por cinco personas", dijo Alberto Fernández en su rol de testigo. El ex jefe de Gabinete se fue cerca de las 11.

"Me preguntaron por las declaraciones públicas que hice, saben que no estoy de acuerdo con esa medida. Esto es una medida política", dijo a la salida de los tribunales.