Пятница, 19 Июля, 2019

Estados Unidos y China retoman diálogo comercial

“Trump está adoptando un obsoleto nacionalismo proteccionista” “Trump está adoptando un obsoleto nacionalismo proteccionista”
Eleena Tovar | 11 Июля, 2019, 20:38

Trump provocó una reacción violenta en el Congreso al acordar suavizar algunas restricciones de exportación de Estados Unidos a los componentes del gigante de telecomunicaciones de China, Huawei.

El ministerio chino de Comercio confirmó esos intercambios telefónicos. Igualmente, llega después de que el presidente de EE UU anunciara el pasado mes una tregua en la guerra comercial entre su país y China coincidiendo con la celebración del G20.

Previamente, en mayo, Huawei fue incluida en una lista negra, que incluye compañías bajo observación del Gobierno de EE UU por preocupaciones de seguridad nacional. Ese hecho llevó a empresas como Google, Facebook o Intel a anunciar que dejaban de suministrar sus productos y servicios a la firma china.

EE.UU. entregará licencias a empresas de tecnología estadounidenses que busquen vender productos a Huawei, pero aplicarán únicamente aquellos productos que no representen una amenaza para la seguridad nacional, declaró este martes el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross.

El político ha explicado que las licencias se concederán de forma normal siempre que no supongan una amenaza contra la seguridad nacional estadounidense. Añadió que Xi había acordado con Trump aumentar las compras de productos estadounidenses como soja y trigo -además de posiblemente energía-, como parte de un movimiento de "buena fe" para mostrar cuán abierta está China a resolver las diferencias comerciales. Todo apunta a que dependerá de cómo evolucionen las negociaciones comerciales entre Trump y su homólogo, el presidente chino Xi Jinping.