Пятница, 19 Июля, 2019

Javier Duarte ofrece entregar información privilegiada de altos funcionarios

Javier Duarte entregó a la Fiscalía General de la República un documento en el que oficializa su intención de entregar información privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno anterior Javier Duarte afirma que su entrega fue pactada
Eleena Tovar | 11 Июля, 2019, 20:13

Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas.

El ex mandatario dice que pactó su entrega para que no persiguieran a su familia.

Actualmente, su esposa Karime Macias Tubilla, los tres hijos de Javier Duarte y cuatro familiares cercanos más se encuentran "autoexiliados" viviendo en un lujoso barrio de Londres en Inglaterra. "Está allá por necesidad, subrayo, por la persecución política".

De acuerdo a diario Reforma, Duarte aseguró que también fue beneficiario del pago Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales (SEIDO).

Asimismo, declaró que fue amenazado con la integridad y vida de su familia, por lo que no tuvo otra opción. Él relata lo que para nosotros es un aparente soborno que se configura como cohecho, y no tanto una extorsión, como él dice.

Entre las condiciones de la entrega, explicó Duarte, estaba que esta se realizara antes de junio de 2017, cuando se llevaron a cabo los comicios en el Estado de México.

"El acuerdo era muy sencillo, te tienes que entregar antes de las elecciones a gobernador del Estado de México en julio", para que su familia pudiera irse a otro lugar y establecerse sin correr riesgo alguno, relató.

"Lo hago hasta ahora porque antes no lo podía hacer porque era como entregarse a tu propio verdugo... ahora que se acaban de ir los exfuncionarios de la PGR, que todavía seguían en la nueva FGR, es que puedo ofrecer toda esta información", dijo Duarte.

"Cuento con información valiosa y detalla en contra de diversos ex funcionarios, misma que pudiera ser de utilidad para la integración de las indagatorias", expone en la carta.

"Primero (otorgarla) a las autoridades correspondientes, por eso es que solicité de manera formal (...) al fiscal general de la República el que pueda girar instrucciones para que un agente del Ministerio Público se pueda constituir a efecto de tomarme declaración". Un comentario común: "Le salió barato" al ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enriquecerse con dinero público. Después envió una carta a Peña Nieto.

Las declaraciones de Javier Duarte.

"Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios", dijo en conferencia.

"Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios", dijo.