Пятница, 19 Июля, 2019

Para Evo Morales los problemas de Venezuela no se resolverán con intervención

El presidente boliviano Evo Morales y el presidente ruso Vladímir Putin Qué les une a Rusia y Bolivia? Sputnik Aleksey Nikolskyi
Eleena Tovar | 11 Июля, 2019, 17:23

Entre otros temas que abordarán los presidentes se encuentra la cooperación de Bolivia con la Unión Económica Euroasiática (UEE), alianza económica del espacio postsoviético, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Bolivia está interesada en cooperar con Rusia en la industrialización del litio, declaró Morales.

Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, el salar de Uyuni, con entre cinco y nueve millones de toneladas de este metal.

Desde suelo surinamés, el gobernante boliviano viajará luego a Moscú, donde tiene previsto cumplir una intensa agenda de solo ocho horas, que incluye una reunión con el mandatario Vladímir Putin, una sesión ampliada con ministros de ambos países y una actividad académica.

Al respecto destacó la contribución de las compañías Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia. Sí, de hecho, el volumen de nuestro intercambio comercial es muy modesto, pero hay una buena tendencia.

"En los últimos años nuestras relaciones se han desarrollado con mucho éxito".

Por su parte, el embajador ruso en Bolivia dijo que uno de los temas a tratar en la reunión entre Putin y Morales será el lanzamiento de una serie de proyectos espaciales.

Por ello, Morales se convirtió en el primer presidente boliviano en visitar Rusia.

América Latina volverá a tener gobiernos como los de Lula, Néstor Kirchner y Hugo Chávez y recuperará su tendencia de liberación, soberanía e independencia, resaltó este jueves el presidente boliviano, Evo Morales.

"Estamos convencidos con los acuerdos que firmamos, por ejemplo, la eliminación de visas para todo tipo de pasaportes, es el inicio de cómo garantizar la ciudadanía suramericana y universal en todo el planeta", remarcó el presidente boliviano tras la suscripción de la declaración de la reunión bilateral con el presidente de ese país, Dési Bouterse.

El jefe de Estado boliviano indicó ante el claustro de profesores y estudiantes de la referida universidad que su país realiza exportaciones a otras naciones de litio y ahora busca la cooperación en esa esfera de esta nación.