Понедельник, 15 Июля, 2019

Canciller explicó abstención de Chile por informe contra Filipinas: No hubo consenso

Oposición critica que Chile se abstenga en resolución de la ONU contra Filipinas por DDHH Chile se abstuvo en votación de la ONU para condenar ejecuciones extrajudiciales en Filipinas
Eleena Tovar | 13 Июля, 2019, 04:38

Hace unos días, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra los abusos en los que ha incurrido Filipinas en su batalla contra el narcotráfico.

A la expresidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet se le solicitó que hiciera un informe y un seguimiento de la situación hasta 2020, con el fin de investigar lo que ocurre en Filipinas. Esta fue visada por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, entre las que se encuentra el voto de Chile, lo que originó un rechazo generalizado en la oposición.

La tasa de asesinatos se ha disparado en Filipinas en los tres años de mandato del presidente Rodrigo Duterte, que ha impulsado una dura campaña contra las drogas que supera los 27.000 muertos, de muchos de los cuales se sospecha que cayeron en ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), cuestionó la decisión y aseguró que esto "requiere que el canciller Teodoro Ribera le de explicaciones al país de una decisión realmente lamentable que ha tomado Chile".

"Esto traiciona completamente la tradición chilena respecto a la defensa de los derechos humanos que tienen que ser universales, que tienen que ser en cualquier lugar, en cualquier momento", manifestó.

"Tenemos confianza en que (Filipinas) mantendrá una cooperación constructiva con el Consejo, profundizando los procesos de investigación que desarrolla sobre denuncias de violaciones de Derechos Humanos, particularmente cuando la comunidad internacional observa con preocupación la evolución de sus compromisos en la materia", agregan. El hecho desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior.