Понедельник, 15 Июля, 2019

Fallece otro médico en Bolivia infectado por arenavirus

Bolivia: murió el médico que trató a un paciente infectado con un virus transmitido por las ratas en la selva Un médico es la tercera víctima mortal de virus que tiene en alerta a Bolivia
Eleena Tovar | 13 Июля, 2019, 22:25

El Colegio de Médicos de Bolivia se rá a paro nacional este viernes y cerrará hospitales ante las inadecuadas condiciones de bioseguridad para médicos y pacientes por la presencia de arenavirus, que aún se encuentra sin control en este país, informaron fuentes del sector.

El gastroenterólogo era uno de los dos médicos infectados.

Una vez que alguien se infecta, el virus también puede transmitirse de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos que murieron.

De a poco está tomando las noticias algo sumamente grave, y es que médicos en Bolivia están muriendo por culpa del arenavirus.

En media calle se improvisó un pequeño altar en el que un sacerdote hizo la celebración religiosa y en cuya mesa se pusieron fotografías de Cuéllar y Vidales junto a una bandera nacional.

El galeno Gustavo Vidales murió por una "complicación multiorgánica" en un hospital de La Paz donde estaba internado, informó Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública, publicó El Debate.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila, detalló que en este departamento más del 70% de los trabajadores en salud acató el paro, debido a que no se descuidaron las atenciones de emergencia.

El Ministerio de Salud identificó que el brote, tras pruebas enviadas a Estados Unidos, es causado por el arena virus, que es endémico en la selva y provoca una fiebre hemorrágica severa.

Las organizaciones sindicales de médicos amenazaron al gobierno con una huelga de 48 horas la próxima semana si estas condiciones de trabajo no son revertidas.

La Ministra de Salud llamó a la población a mantener la calma y no alarmarse con información que no es oficial.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a los médicos para dialogar el lunes 15 de julio y atender sus demandas, pero al mismo tiempo, rechazó las medidas de presión anunciadas por los galenos.

El virus afecta también a un tercer médico, Marco Ortiz, cuyo estado de salud es delicado puesto que también presenta fallas en varios órganos, según reportes de autoridades del Ministerio de Salud.