Понедельник, 15 Июля, 2019

"Kuroiwa fue mi Profesor y amigo" — Presidente Martín Vizcarra

ANDINA  Melina Mejía ANDINA Melina Mejía
Eleena Tovar | 13 Июля, 2019, 20:21

A nivel latinoamericano, dedicó investigaciones y consultorías en gestión de riesgo de desastres en varios países, entre los que estuvieron los planes para reducir los daños por tsunamis en el municipio colombiano de Tumaco, la ciudad ecuatoriana de Salinas y la costa suroeste de Perú, informó la agencia de noticias EFE.

"Siempre quiso convencer a los gobernantes y autoridades regionales y locales de establecer las medidas necesarias para que la gente evite vivir en laderas de los ríos, en quebradas y en zonas sísmicas", afirmó Julio Kuroiwa Zevallos. Se trata del libro Gestión de riesgo de desastres naturales en el siglo XXI, impreso por Editora Perú.

Antes de fallecer Kuroiwa recibió un reconocimiento por parte de la UNI, universidad que le otorgó la distinción honorífica "Antorcha de Habich", el máximo reconocimiento que otorga esta universidad a sus egresados.

Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, también manifestó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Kuroiwa y destacó que el ingeniero "compartió su conocimiento con sus alumnos" de la UNI y colaboró con su despacho para que en Perú se tengan "mejores construcciones sismo-resistentes".

Igualmente, fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI, fundado con apoyo de Japón en 1976.

Kuroiwa participó como consultor en varios proyectos importantes para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima - Metro Callao Nº 2 y el túnel bajo la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ing. Julio Kuroiwa, en una exposición en la provincia de Sullana en abril del 2017.