Пятница, 19 Июля, 2019

Liberan a los cuatro tripulantes del petrolero iraní detenidos en Gibraltar

La Policía de Gibraltar detiene al capitán del buque cisterna iraní que presuntamente se dirigía a Siria Reuters
Eleena Tovar | 13 Июля, 2019, 23:36

El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó esta semana que el Reino Unido ha creado "inseguridad en los mares" con la detención del petrolero iraní en Gibraltar, y advirtió de que estas aciones pueden comportar "consecuencias".

El portavoz del ministerio Abbas Mousavi declaró a la agencia estatal de noticias IRNA que "los pretextos legales para la captura no son válidos. soltar al buque es algo que sirve a los intereses de todos los países".

Tres embarcaciones iraníes intentaron bloquear a un buque petróleo operado por BP en el Estrecho de Ormuz, pero se retiraron tras advertencias de la armada británica, acusó el Gobierno de Reino Unido.

La Policía gibraltareña explicó en un comunicado que las detenciones de los dos principales responsables del "Grace 1" se produjeron después de un "exhaustivo" registro del buque en el que se intervinieron y analizaron documentos y dispositivos electrónicos.

Hunt ha hablado igualmente con el jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, "que hace un excelente trabajo de coordinación y comparte el planteamiento británico sobre el camino a seguir".

También el viernes, Reino Unido dijo que estaba enviando un segundo buque de guerra al Golfo Pérsico y elevando el nivel de alerta en la región rica en petróleo a medida que aumentaban las tensiones después de que los cañoneros iraníes amenazaran a un superpetrolero del Reino Unido.

Jeremy Hunt dijo en Twitter que habló hoy con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre el petrolero Grace 1.

Hecho que Estados Unidos senaló como responsable a Irán.

Teherán ha culpado a Estados Unidos de presionar a Londres para apropiarse del superpetrolero, en medio del conflicto abierto entre Washington y Teherán. El mes pasado, Irán derribó un dron militar estadounidense.

En respuesta, Irán ha comenzado a acelerar su programa nuclear, rebasando los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio que firmó con las grandes potencias en el 2015, un pacto del que la Administración Trump decidió desvincularse el año pasado.