Пятница, 19 Июля, 2019

Actualidad: Una mujer que fue robada en España halla su origen

La primera bebé robada reconocida en España encuentra a su familia biológica Ines Madrigal a la salida de los tribunal. Madrid España. 8 de octubre
Eleena Tovar | 14 Июля, 2019, 00:43

Su caso ha llenado portadas y espacios de televisión como símbolo de uno de los escándalos más sonados de los últimos años en España: los bebés robados.

Después de 32 años buscando sus orígenes, Inés Madrigal, cuyo caso como niña robada ha sido el primero en el que se ha reconocido la culpabilidad de un médico, Eduardo Vela, -aunque absolviéndole por prescripción de los delitos- ha encontrado a su familia biológica. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sí consideró que el médico es responsable de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad documental, pero entendió que éstos prescribieron en el año 1997, 10 años después de que la querellante alcanzara la mayoría de edad.

Madrigal, presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Murcia, creía que había sido robada, porque su madre adoptiva le dijo que había sido un "regalo" de Vela, quien fue acusado de dirigir una trama delictiva que engañaba a madres jóvenes diciendo que sus hijos habían fallecido, para luego entregarlos, por dinero, a otras familias.

Inés Madrigal en una fotografía cuando era una niña. "Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completo", subrayó.

La mujer explicó haber encontrado a un primo segundo gracias a una empresa estadounidense de pruebas de ADN dado que las bases de datos puestas a disposición de las asociaciones de víctimas de tráfico de menores no funcionaron. "Mi perfil y el de uno mis hermanos de madre estaban en una base de datos española que sin embargo no detectó el parentesco", destaca Madrigal. En encuentro, destaca fue posible a través de un banco de ADN privado estadounidense.

Madrigal relató cómo su madre se quedó embarazada sin estar casada.

Por razones de privacidad Madrigal no dio a conocer mas detalles de su familia biológica, acotó durante la conferencia.

En rueda de prensa, Madrigal, que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer en 1969, calificó de "triunfo" haber encontrado a su "familia de verdad" recientemente, ya que "hace unos días terminó la confirmación genética", si bien es una noticia agridulce porque su madre biológica murió en 2013 a los 73 años.

Este hallazgo motivó la apertura de unas diligencias el pasado mayo, en las que el Fiscal requirió muestras genéticas a los cuatro nuevos familiares que determinaron, según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, que es "78.802 veces más probable" la compatibilidad genética entre ellos frente a una persona al azar.

La Fiscalía señala que las diligencias "se entienden de interés para el procedimiento, bien sea durante la tramitación del recurso de casación, bien posteriormente a la firmeza de la sentencia respecto del eventual recurso de revisión", pero las consecuencias jurídicas son imprevisibles porque el recurso ante el Supremo está motivado y estructurado entorno a un bebé robado, no adoptado.

Con estos resultados y con las declaraciones de los testigos la Fiscalía considera que debería quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé "y con ellos el delito de detención ilegal". Finalmente, ha indicado que actuación de la Fiscalía provincial de Madrid se ha ceñido a "constatar y contrastar" la información que "lealmente" Madrigal puso en conocimiento del Ministerio Público con la finalidad de que tal información sea valorada por el órgano judicial competente, el Tribunal Supremo.