Понедельник, 15 Июля, 2019

¿Recibió dinero ruso la ultraderechista Liga de Matteo Salvini?

Matteo Salvini líder de la Liga en Italia Ampliar Matteo Salvini líder de la Liga en Italia
Eleena Tovar | 14 Июля, 2019, 06:58

Matteo Salvini, jefe de La Liga, desmintió el miércoles 10 de julio cualquier financiamiento de su movimiento por parte de Rusia, luego de que un artículo de 'BuzzFeed' afirmara que hubo discusiones sobre el tema. Así pues, habrá que comprobar en los próximos días cómo reaccionará el presidente americano ante un escenario en el que Europa, en transición dentro del logo de la UE, pueda ser un botín geopolítico a repartir como hace 75 años.

La Liga ha desmentido estas informaciones y ha asegurado que la asociación "Lombardia Russia", presidida por Savoini, "no tiene nada que ver" con el partido del ministro y "nunca ha formado parte de las delegaciones oficiales" de este a Moscú. Considero un error las sanciones económicas a Rusia, pero lo digo gratis. En la operación, se habla de la posibilidad de intervención de bancos italianos y suizos para las transacciones.

El audio publicado por BuzzFeed, se grabó el 18 de octubre de 2018, cuando tres rusos y tres italianos se reunieron en el Hotel Metropol de Muscú, en Rusia.

BuzzFeed alega que la campaña en cuestión fueron las elecciones europeas, celebradas en mayo. Entre ellos figura Gianluca Savoini, hombre de confianza de Salvini y personaje destacado de la Liga que desde hace mucho tiempo se dedica a las relaciones internacionales del partido, especialmente con Rusia. "No he hecho nada de ilegal en mi vida y no ha llegado ningún dinero". Entre los servicios secretos y la prensa europea, existe la sospecha de que el Kremlin ha diseñado un opaco sistema para canalizar fondos hacia fuerzas populistas euroescépticas, aunque hasta el momento tan solo había salido a la luz el préstamo millonario recibido en el 2014 por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, denominado entonces Frente Nacional, concedido apenas meses después de que ésta reconociera la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Las 22 ofensas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a la capitana Carola Rackete serán utilizadas en la denuncia contra el gobernante por ser consideradas como "medios de propagación del odio".

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, mediador entre los dos socios del actual Ejecutivo transalpino, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga; asegura que tiene "confianza en el ministro Salvini" y añade: "Sé que hay una investigación en marcha, que la Justicia haga su trabajo". "A cada uno le corresponde su responsabilidad y su papel institucional", ha agregado.

"¿Dinero desde Rusia para la Liga y en contra del euro?"

El principal partido de la oposición en Italia, el Partido Democrático (PD, centroizquierda), solicitó de inmediato a Salvini que aclarara la situación ante el Parlamento. "Nosotros somos libres y siempre lo seremos". "Nosotros siempre hemos recibido financiación solamente a partir de las donaciones voluntarias".

"Yo confío en el ministro Salvini", ha insistido el jefe de Gobierno.