Sábado, 24 Agosto, 2019

El conservador Giammattei saca amplia ventaja en presidenciales de Guatemala

Guatemalan candidate for the Vamos party Alejandro Giammattei shows his inked finger after voting at a polling station in Guatemala City Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2019, 15:15

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 59,13 por ciento de los poyos (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,87 por ciento (1.261.783 sufragios). "El objetivo se cumplió", dijo.

Giammattei quiere imponer mano dura contra el crimen y reintroducir la aplicación de la pena de muerte; se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.

"Con un nudo en la garganta, 12 años después vengo a decirles. para este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va a ser un inmenso honor ser el presidente del país al que amo tanto", agregó.

Giammattei se impuso a Sandra Torres, candidata de la formación UNE y exprimera dama durante el gobierno de Álvaro Colom. Sin embargo, unos pocos salieron a votar desde temprano. Estrada dijo a The Associated Press que esperaba que el proceso electoral se desarrollara sin hechos de violencia y que cualquiera de los candidatos que resulte electo se enfoque en combatir la corrupción y solucione los problemas que generan la migración. "Cuenten conmigo", concluyó Torres, quien por segunda vez consecutiva pierde un balotaje, la primera en 2015 ante el actual gobernante, Jimmy Morales, quien deja el cargo de cuatro años en enero próximo.

Los centros de votación mostraron una escasa asistencia en la jornada calificada como "normal", según el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.

También impulsar iniciativas de ley que estimulen inversiones y den mayor seguridad jurídica, la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales para potenciar las exportaciones, así como aumentar el empleo en Guatemala donde el 80 % de la actividad económica se concentra en la informalidad.

1Durante estas elecciones, los guatemaltecos tienen la posibilidad de elegir por primera vez a una mujer como presidenta hasta 2024.

"Son dos candidatos que no atraen, no proponen (.) es más de lo mismo", sostuvo Wer en referencia a los dos candidatos que pugnaban por llegar a la Presidencia.

El próximo mandatario hasta el momento ha evitado profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el gobierno de Morales con Estados Unidos para convertir a Guatemala en "tercer país seguro", lo que implica recibir a migrantes que buscan pedir asilo en el país norteamericano.

Además, ha señalado que su política de Gobierno se basará en la lucha contra la corrupción.

Pero para el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, la baja participación, de un 42 por ciento, sí ha sido un dato impactante, pero aún así el resultado ha sido amplio.

"El nuevo gobernante debe liderar un país que desde fuera es visto (por otros países) como una nación con retrocesos en la lucha contra la corrupción a raíz de la no renovación del mandato de la CICIG", opinó Barreno.