Sábado, 24 Agosto, 2019

Martes 13, ¿día de mala suerte?

Por qué el Martes 13 es un día de Martes 13, no te cases ni te embarques: ¿de dónde proviene el mito de la mala suerte?
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2019, 16:35

A menudo, alrededor del mundo las personas sufren ante la llegada de un martes 13 un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad. "Martes 13, no te cases ni pidas un presupuesto en pesos", expresó otro hombre, haciendo referencia a la corrida bancaria que tuvo lugar este lunes 12 agosto tras las elecciones primarias. Un poco de historia sobre el porqué de un día que -al igual que el viernes 13- despierta muchas supersticiones.

¿Pero por qué se considera el martes como un día de mala suerte? Es que la creencia popular dice que la fecha es de mal augurio y muchas cosas podrían salir mal.

Es en España, Grecia, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, entre otros, donde el martes 13 es considerado de mal augurio. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17. La superstición en torno a estos dos días en particular puede provenir del viejo refrán romano que reza: "Giorno di Venere, giorno di Marte, non si sposa e non si parte", algo así como "Día de Venus, día de Marte, no hay que casarse ni partir de viaje". Pero, ¿de dónde viene la aversión a la fecha? La tradición bíblica cuenta que en la Última Cena había doce apóstoles y Jesús.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número. El Kabbalah menciona a 13 espíritus malignos y según los nórdicos el dios del mal, Loki, fue el decimotercero invitado a una cena de dioses.

También en la religión cristiana apuntan al libro del Apocalipsis, que en su capítulo 13 habla del Anticristo y la Bestia de siete cabezas y diez cuernos.

Cabe mencionar también que en el tarot, el 13 lo lleva la carta de la muerte. Y para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes. Aunque la connotación negativa de este día no tiene ningún fundamento científico algunos incluso cambian sus rutinas. No obstante, lo que sabemos es que el día martes y el número 13 estuvo y están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.